Histología del sistema Endocrino

Páginas: 14 (3256 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2015

Tabla de contenido

SISTEMA ENDRCRINO……………………………………………………………………………………………………………………..4
HIPÓFISIS 5
GLÁNDULA TIROIDES 10
GLÁNDULA PARATIROIDES 11
SUPRARRENALES 12
GLÁNDULA PINEAL O EPIFISIS 14
BIBLIOGRAFÍA 15




EL SISTEMA ENDOCRINO
El cuerpo humano posee dos mecanismos de control: el sistema nervioso y el sistema endocrino. 

El sistema endocrino, es un conjunto de órganos ytejidos encargados de mantener el equilibrio químico del organismo, controlando su normal funcionamiento.
Su principal componente son las glándulas endocrinas, las que liberan hormonas al torrente sanguíneo; estas sustancias regulan el crecimiento, el desarrollo y las funciones de varios tejidos, así como también la reproducción sexual. La mayoría de las hormonas afectan algunos tejidos u órganosespecíficos en forma más pronunciada que a los demás. Se denominan órgano blanco al tejido u órgano afectado específicamente por una hormona.
Las glándulas endocrinas propiamente dichas del sistema endocrino incluyen:
Páncreas
Hipófisis
Glándula Tiroides
Glándula Paratiroides
Glándulas suprarrenales
Glándula pineal
Ovarios
Testículos

HIPÓFISIS
La Hipófisis, también conocida comoGlándula Pituitaria, es una pequeña glándula suspendida del cerebro por el tallo hipofisario. Se encuentra en una cavidad del hueso esfenoides llamada "silla turca".De forma ovalada al corte transversal. Mide: 12x8 mm. Pesa: 0.5 g, algo menos en la mujer con incremento en el embarazo.
La hipófisis se compone de una porción anterior, o adenohipofisis, constituida por un parénquima glandular rojizo deconsistencia blanda, y una porción posterior, o neurohipófisis, blanca y más firme.
Lóbulo anterior (Adenohipófisis): Comprende pars distalis, pars tuberalis y pars intermedia
lóbulo posterior (Neurohipófisis): Comprende el tallo neural y pars nervosa.
Histogénesis.
La adenohipófisis y la neurohipófisis tienen distinto origen embriológico.
La adenohipófisis se desarrolla a partir de la bolsade Rathke, un divertículo ectodérmico de la pared del estomedoe (boca primitiva). La neurohipófisis evoluciona de un divertículo neuroectodérmico, el infundíbulo del piso del diencéfalo.
La porción inferior se desarrolla a pars nervosa, puesto que las células neuroepiteliales que allí́ se encuentran sufren activa proliferación y se diferencian en pituicitos. Desde el diencéfalo parten fibrasnerviosas hacia el tallo neural y la pars nervosa.

La porción de la bolsa de Rathke que está en contacto con el primordio de neurohipófisis crece muy poco y se transforma en pars intermedia, mientras que las células de la pared anterior sufren activa proliferación y forman la pars distal.

Adenohipófisis (lóbulo anterior)
Pars distalis
Representa el 75% de la hipófisis. Las célulasglandulares se encuentran en una disposición de cúmulos o cordones, ubicados entre una red capilar con grandes luces irregulares son capilares fenestrados el tejido conectivo es escaso y se compone de una fina red de fibras reticulares, confiere rigidez. También hay células de sostén epiteliales, las células folículo estrellada, posibles restos de la bolsa de Rathke y que aparecen como células estrelladascon largas prolongaciones unida por nexos, producen interleuquina-6 y moléculas de CMH clase tipo ll, están relacionadas con las células dendríticas presentadoras de antígenos.


Las células glandulares se subdividen en células
Cromófilas
cromófobas.
Las células cromófilas se subdividen en
Células acidófilas
Células basófilas.
Células acidófilas
Son pequeñas redondeadas y algo máspequeñas las basófilas, se tiñen intensamente con eosina. Se diferencian dos tipos de células: Las somatotróficas y lactotróficas.

Células somatotróficas
Sintetizan hormona de crecimiento (GH). ). El principal efecto de la hormona se produce sobre el crecimiento longitudinal de los huesos, por un mecanismo indirecto ejercido por el factor de crecimiento simil insulina I (IGF-I), en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Histologia Del Sistema Endocrino
  • Histologia del Sisteme Endocrino
  • Sistema Endocrino En Histologia
  • Histología Del Sistema Endocrino Animal
  • Histologia De Endocrino
  • Histologia endocrina
  • Histologia veterinaria sistema endocrino
  • Histologia Del Sistema Endocrino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS