histología del sistema tegumentario

Páginas: 253 (63035 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2014

1.1 Estructura microscópica.
La piel es un órgano esencial para la vida y es el más grande de todo el cuerpo. La piel pone en contacto con el medio ambiente al organismo y sirve como protección ante agentes físicos, químicos y biológicos, receptor de sensaciones a estímulos ambientales (tacto, temperatura, dolor). Participa en la permeabilidad, respiración, secreción de sustancias como sudor,sebo, en la dinámica vascular y en la termorregulación. También, en la absorción de radiación ultravioleta del sol indispensable para la síntesis de la vitamina D.

La piel presenta una estructura microscópica compuesta de dos capas, una externa epitelial denominada epidermis (origen ectodermo) y otra interna, de tejido conjuntivo, la dermis (origen mesodérmico).
Por debajo de la dermis selocaliza la hipodermis, subdermis, o tejido celular subcutáneo, también de origen mesodérmico, y no se le considera componente de la piel, a pesar de estar estrechamente relacionada desde el punto de vista anatómico y funcional con la dermis.
La cara externa de la piel, presenta numerosos surcos, con orientación variable y son evidentes en las regiones palmares y plantares, con trazos en formas deasas, remolinos, arcos que están determinados genéticamente y corresponden a elevaciones dérmicas, los denominados pliegues dérmicos.
La piel es continua y cubre a todo el cuerpo, con el sistema digestivo se continua con la mucosa de la boca y el ano, con el sistema urogenital, con la mucosa de la uretra, mucosa vaginal; con el sistema respiratorio, con la mucosa nasal, y con el órgano auditivo,el recubrimiento epitelial del conducto auditivo externo hasta la superficie externa de la membrana timpánica y por lo que respecta a la piel de los párpados se continua con la conjuntiva ocular.
La piel es clasificada como gruesa y delgada, se toma como base, el grosor de la epidermis, para realizar esta clasificación y no sé toma como referencia a la dermis. La piel delgada se localiza entoda la superficie corporal, excepto en las regiones palmares y plantares, sitios donde se localiza la piel gruesa.
La piel delgada tiene un grosor variable, de 0.07 a 1.12 milímetros y de 3 a 6 milímetros en la región plantar.
El espesor promedio de la dermis es de 1 a 2 mm (menor en párpados 0.5 mm, y de 5 mm en la región dorsal del tórax).
La superficie corporal en el recién nacido es de 0.25m2; por género, masculino y femenino es de 1.85 y de 1.60 m2, respectivamente.

La fórmula para el cálculo de la superficie corporal es la siguiente:
(peso en Kilogramos) x (estatura en centímetros) x 71.84 (constante) = superficie corporal en metros cuadrados.

El peso del tegumento representa el 16% del peso corporal total.
El volumen promedio en el adulto es de 2,400 ml.

Ciertascaracterísticas del tegumento como el grosor, la elasticidad, turgencia, textura, dependen de factores, climáticos, sexo, edad, raza, estado de salud, y variabilidad de las diferentes regiones corporales del propio organismo.

La superficie de la piel, no es uniforme, sino que presenta surcos, arrugas, que se entrecruzan y adquieren disposiciones variables, también dependiendo de las diferentesregiones corporales; éstas variabilidades se deben a la unión de la epidermis con la dermis y de ésta con la hipodermis, además de la funciones de las diferentes regiones como zonas prensiles, de flexión, extensión, etc., así como a la distribución de las fibras de colágena, elastina y reticulina en la dermis.
En las regiones palmares y plantares, especialmente en la región de los pulpejos de los dedos,se observan surcos, arrugas, asas, curvas, remolinos (los denominados dermatoglifos), que se distribuyen como haces paralelos y adquieren formas caprichosas, exclusivas, para cada uno de los individuos, que son constantes, determinados genéticamente y que son un elemento valioso para la identificación, las denominadas huellas digitales.
En las partes elevada de las arruga, se presentan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • histologia del sistema tegumentario en animales
  • Histologia del sistema tegumentario
  • Histologia del sistema tegumentario
  • Sistema tegumentario
  • Sistema Tegumentario
  • Sistema tegumentario
  • sistema tegumentario
  • Sistema Tegumentario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS