histología

Páginas: 17 (4113 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
Desarrollo e histología del tórax, específicamente del aparato respiratorio.
Primero hablaremos del desarrollo del aparato respiratorio.
Lo que tenemos aquí es un embrión, más o menos ya formado, en el cual en esta zona de amarillo está el intestino primitivo, el intestino primitivo se va originar a partir del endodermo. Vamos a tener distintas partes de este intestino primitivo, tendremos unsegmento que se va acercar más a la boca primitiva que se va a llamar intestino faríngeo, porque ahí están los arcos faríngeos, después vamos a tener un intestino anterior, medio y posterior.
A partir de un brote de este intestino primitivo de su segmento anterior, va haber un brote hacia anterior y ese va a dar origen al divertículo respiratorio, por lo cual si este tubo es de endodermo, todolo epitelial del aparato respiratorio va a ser endodermo, o sea todas las glándulas y el epitelio será de origen del endodermo. Todo el resto, el componente conectivo, llámese músculo, cartílago y tejido conectivo propiamente tal va ser de origen mesodérmico, del mesénquima.
Tenemos el tubo donde se va a formar el divertículo respiratorio, el cual al principio es una especie de 8 estánconectados ambos y se deben contraer para que se formen tubos independientes, hasta que se va a formar un tabique traqueoesofágico, lo cual por posterior va a ser digestivo: esófago y por anterior respiratorio: tráquea. En la zona más caudal de este engrosamiento del divertículo también va a comenzar a dividirse los que van a ser los esbozos pulmonares.

Las distintas etapas de la zona pulmonar
7-17semana intrauterina: etapa pseudoglandular, porque si hacemos un corte histológico de un embrión y observo sus pulmones, va a ser igual que observar glándulas. De partida aquí no hay intercambio gaseoso, entonces todo lo que es el tubo respiratorio va a estar revestido por epitelio cilíndrico, nosotros vamos a poder diferenciar en esta etapa distintos componentes, vamos a tener un epitelio y untejido mesenquimático que lo va a estar rodeando. Ambos son sumamente importantes, ya que mediante interacciones moleculares entre el epitelio y el mesénquima se van a producir diversas reacciones, que son comunes en el desarrollo embrionario.
*Lo más importante de esta etapa: es la semejanza histológica a una glándula, que está revestido por este epitelio cilíndrico, la presencia de estemesénquima lo está rodeando y las interacciones que habrán entre ambos tejidos.
De partida deben haber proliferaciones en el epitelio porque debe empezar a ramificarse, lo que va a pasar es que tendré una estructura y necesito que se ramifique, habrán distintas moléculas que provienen del mesénquima que van a estimular para que el epitelio prolifere, para que se multipliquen y avance, además van a existiralgunas estructuras del mesénquima, recuerden que el mesénquima es un tejido conectivo pero primitivo, van a ver células que van a estar secretando algunos componentes que van a ser como los fibroblastos pero primitivos, los cuales van a poder secretar algunos componentes como colágeno y algunos glicosaminoglicano, los cuales van actuar como un verdadero tapón, depositarán en una zona específicacomponentes de la matriz lo cual va impedir que en esa zona haya una proliferación, y si yo a esto le sumo distintos factores se verá un crecimiento como orejas de Mickey. Es decir, habrá una proliferación ramificada gracias a la interacción entre el tejido mesenquimático y el tejido epitelial.
*Hitos importantes: epitelio respiratorio cilíndrico, rodeado de un mesénquima y va existir unaramificación.
17-27 Etapa canalicular: aquí vamos a tener los primeros esbozos de las zonas respiratoria, de algún conducto que posteriormente va a participar en la respiración, aquí se van a formar los bronquios respiratorios. A partir del tejido mesenquematico se van a formar nuevos vasos sanguíneos (vasculogénesis), porque posteriormente habrá intercambio gaseoso, y éste necesita gran cantidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Histologia
  • Histologia
  • histologia
  • histologia
  • histologia
  • Histología
  • Histologia
  • Histologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS