Histologgia

Páginas: 7 (1542 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
Histología y fisiología de la pulpa dental (Resumen)

La pulpa dentaria forma parte del complejo dentino-pulpar, que tiene su origen embriológico en la papila dental (tejido ectomesenquimático). La pulpa que se aloja en la cámara pulpar es la forma madura de la papila y tiene la particularidad de ser el único tejido blando el diente. La cámara pulpares una cavidad central de la dentina, que desde el punto de vista morfológico reproduce la forma del elemento dentinario, por lo que cambia según la anatomía de los dientes.

En la zona coronariala cámara posee un piso y un techo, donde encontramos los cuernos pulpares,que son prolongaciones camerales que se dirigen hacia las cúspides.Del piso de la cámara salen dos o tres conductos quepenetran en las raícesyterminan en uno o varios orificios en el vértice distal de la raíz. Dichos conductos se extienden, por lo tanto, desde la región cervical hasta el foramenapical o ápice radicular. Se denomina pulpa radicular a la porción tisular alojadaen estos conductos. 

Las cuatro funciones principales de la pulpa son la formación y la nutrición de la dentina y la inervación de la defensadel diente. La formación de la dentina es la tarea principal de la pulpa en la secuencia y la importancia. Desde el mesodérmico agregación conocida como la papila dental surge el capa de células especializadas de odontoblastos adyacentes e internos.

El desarrollo de los dientes humanos comienza con la inducción de la dentición primaria durante el segundo mes de la embriogénesis hasta lafinalización de la dentición permanente hacia el final de la adolescencia. La inducción y el desarrollo de la dentición humana persiste durante las etapas embrionarias, fetales infantil, neonatal y postnatal del desarrollo.
Las señales iniciales de inducción para la formación de los dientes se sintetizan y secretan los sitios específicos definidos como placodas odontogénicas dentro del ectodermo oral quecubren el maxilar y la mandíbula. Las señales inductivas son recibidos por receptores afines múltiples ubicados en las superficies de las células derivados de la cresta de células ectomesenquimáticas durante el proceso de inducción inicial y la lámina posterior dental, brote, y etapas de los dientes desarrollo.
Durante la transición de la raíz a las etapas de la tapa, el ectomesénquima ofrecevarios linajes celulares, incluyendo uno que se convierte en papila dental y otros que se convierten en células progenitoras para el desarrollo posterior del periodonto. Una estructura discreta dentro del órgano del esmalte, llamado el "nudo del esmalte", sintetiza y secreta una serie de señales adicionales que también participan en la determinación de los patrones de la morfogénesis en lasdenticiones.
La pulpa viviente crea y da forma a su local propio en el centro del diente. La pulpa, bajo condiciones normales, tiende a formar la dentina en forma pareja, vestibulolingual y mesiodistalmente. La pulpa por lo tanto tiende residir en el centro del diente y se moldea a una miniaturización del diente. De hecho, la palabra clave en la comprensión de la anatomía macroscópica de la pulpa es"la variación". Igualmente evidente en cualquier estudio de la pulpa es la reducción en el tamaño de la cámara y los canales con la edad. Tal reducción de tamaño se convierte así en una nueva variación.
La pulpa se ha descrito como dos definidas regiones, centrales y periferal:
*la zona Periférica de pulpa adyacente a la dentina calcificada tiene capas estructurales que son evidentes. Estossuelen ser evidentes en una microfotografía de potencia media, próximo a la predentina se encuentra la empalizada de células columnares odontoblastos
*la Zona Central de la pulpa donde el cuerpo principal de la pulpa ocupa el área circunscrita por células ricas en zonas. Contiene el sistema de soporte principal para la pulpa periférica, que incluye los grandes vasos y nervios de la cual se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS