Histologia De Glandulas Salivales

Páginas: 16 (3769 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
HISTOLOGIA DE LAS GLANDULAS SALIVARES.
   Son glándulas de secreción exocrina y estan formadas por dos porciones: la porción secretora o productora de la saliva y la porción excretora formada por tubos confluentes por los que sale la saliva a la boca.
   Las glándulas salivares mayores están formadas en su porción secretora por numerosos lóbulos y lobulillos. La unidad funcional de loslobulillos es el acini mucoso, formado por un estroma conectivo vásculo-nervioso que rodea a las cc secretoras que a través de un sistema canalicular transporta sus productos de secreción a la cavidad bucal. Su estructura está en función de su misión principal que es la elaboración de sus productos secretorios: saliva, iones y glucoproteínas.
   Existen diversos tipos de acinis. En general, se puedeesquematizar y decir, que la morfología de éstos es esencialmente tubular en los de tipo mucoso y de forma esférica en los de tipo seroso, existiendo formas mixtas. Así la parótida esta constituida fundamentalmente por acinis serosos, la submaxilar es mixta, aunque de predominio seroso, y la sublingual es esencialmente mucosa. No obstante, se pueden encontrar formas mixtas en todas las glándulas, asíla parótida del recién nacido y del anciano contiene con frecuencia acinis mucosos. Incluso hay autores que hablan de cc seromucosas como un tipo celular más que puede encontrarse en los acinis, aunque este aspecto no es universalmente aceptado.
   Los acinis están circunscritos en su periferia por una membrana basal que sustenta las cc, pudiendo distinguir diversos tipos celulares:
  -  Células serosas: son cc secretoras muy activas, su núcleo es redondo y en situación basal, ricas en ergoplasma situado también basal-perinuclear y en su parte apical acumula numerosos gránulos secretorios que se denominan gránulos de zimógeno. Como todas las cc secretoras poseen microvellosidades apicales, un aparto de Golgi bien desarrollado y están unidas entre ellas por desmosomas.
   -  Célulasseromucosas. Aparecen de forma aislada o en grupos. El núcleo, de contorno irregular, se sitúa basalmente. Su carácter más llamativo es la presencia simultánea de granulaciones serosas y mucosas en su citoplasma. Ultraestructuralmente las primeras son de forma redondeada y se mantienen individualizadas, mientras que las mucosas contienen un material granuloso, tendiendo a la fusión y a ocupar de maneramasiva el citoplasma.
   -  Células mucosas. Son de aspecto algo más rectangular que las serosas. Su núcleo es aplanado en la porción basal celular. A ambos lados, o inferior a él, aparecen lagunas organelas poco desarrolladas. Su aparto de Golgi, situado por encima del núcleo, esta en cambio muy desarrollado, dando origen a abundante gránulos de secreción de rico contenido en mucospolisacáridos,lo que provoca que estas cc se tiñan poco con hematoxilin-eosina. El polo superior se dispone en forma de micovellosidades y tanto el aspecto de éste como el del conjunto celular es variable según el estado funcional en que ésta se encuentre, pues tras la emisión de secreción a la luz acinar por exocitosis o por rotura de la membrana citoplásmica, el aspecto celular es diferente al descrito conanterioridad.
   -  Células mioepiteliales. Están situadas entre la membrana basa y la porción basal de las cc acinares y tubulares. Son muy importantes desde el punto de vista funcional y patológico, ya que son el origen histológico de algunos tumores. Constituyen un elemento contráctil, poco visible en los cortes histológicos con los métodos habituales. Compuestas de un núcleo aplanado y uncitoplasma estirado. Con el M/E se observa que poseen numerosos microfilamentos de actinomiosina y depósitos de glucógeno en su citoplasma, micropicnocitosis y desmosomas. Recubren casi toda la superficie externa del acino por dentro de la  membrana basal mediante unas prolongaciones digitiformes, de aquí el nombre de cc en cesto. Las localizadas en los conductos adoptan morfología alargada sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTOLOGIA DE LAS GLANDULAS SALIVALES
  • Glandulas Salivales
  • Las Glándulas Salivales
  • Glandulas salivales
  • glandulas salivales
  • Glandulas Salivales
  • Glandulas Salivales
  • Glandulas salivales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS