Histologia De La Fibra Muscular

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
IPETH
Instituto Profesional en Terapias y Humanidades

Fisiología 1

* ORGANIZACIÓN ESTRUCTURAL MUSCULAR Y FUNCIONAL.
* COMPONENTES CONTRACTIL Y NO CONTRACTIL DEL MUSCULO.
* UNIDAD MOTRIZ

L.T.F. Leticia Huerta Villaseñor

Montserrat García Osorio

22 de Octubre de 2012

________________________
VoBo
HISTOLOGIA DE LA FIBRA MUSCULAR ESQUELETICA.
Los componentes másimportantes de un músculo esquelético son las fibras musculares que lo constituyan. El diámetro de una fibra madura es de 10 a 100 µm. La longitud normal se ubica alrededor de los 10cm, a pesar de que algunas alcanzan los 30cm. Dado que cada fibra surge de la fusión de cientos de pequeñas células mesodérmicas llamadas mioblastos, durante el desarrollo embrionarios, cada fibra madura de músculoesquelético posee cientos de núcleos. Una vez que concluyo la fusión, la fibra muscular pierde la capacidad de realizar mitosis. De esta manera, el números de miocitos se establece antes del nacimiento, y la mayor parte de ellos duran toda la vida.
Los múltiples núcleos de una fibra muscular esquelética se localizan justo debajo del sarcolema, la membrana plasmática de una célula muscular. Miles depequeñas invaginaciones del sarcolema llamadas túbulos transversos (túbulos T), penetran desde la superficie hacia el centro de cada fibra. Los túbulos T se abren al exterior llenándose de liquido intersticial. Los potenciales de acción musculares viajan a lo largo del sarcolema y a raves de los túbulos T, extendidos por toda la fibra. Esta disposición asegura que el potencial de acción generadoexcite todas la porciones de la fibra aproximadamente en forma simultanea.
Dentro del sarcolema se encuentra el sarcoplasma, el citoplasma de la fibra. Este posee una cantidad sustancial de glucógeno, una macromolécula compuesta por muchas moléculas de glucosa. El glucógeno puede ser utilizado para la síntesis de ATP. Además, el sarcoplasma posee un proteína llamada mioglobina. Esta proteína, quetan solo se encuentra en el musculo, se combina con las moléculas de oxigeno que difunden hacia las fibras musculares, desde el liquido intersticial. La mioglobina libera el oxigeno cuando la mitocondria lo requiere para la producció9n de ATP. Las mitocondrias se extienden en hileras a través de la fibra, estratégicamente cerca de las proteínas musculares que utilizan el AT durante lacontracción.
A gran numero, el sarcoplasma se presenta colmado de pequeños haces. Estas estructuras son las miofibrillas, los orgánulos contráctiles del músculo esquelético. Su diámetro es de alrededor de 2 µm y se extienden a lo largo de toda la fibra muscular. Sus prominentes estriaciones hacen que toda la fibra parezca estriada.
Un sistema de sacos membranosos con contenido liquido llamado retículosarcoplasmatico o R5 rodea cada miofibrilla. Este complejo sistema es similar al retículo endoplasmatico en las células no musculares del organismo. Las dilataciones saculares terminales del retículo sarcoplasmatico, las cisternas terminales, abultan en los túbulos T de cada lado. Un túbulo T y las dos cisternas terminales ubicadas en una de sus caras forman una triada. En la fibra muscular enreposo, el retículo sarcoplasmatico almacena iones de calcio. La liberación de calcio desde las cisternas terminales de retículo dispara la contracción muscular.

COMPONENTES CONTRACTIL Y NO CONTRACTIL DEL MUSCULO.
Dentro de las miofibrillas se encuentran estructuras, más pequeñas denominadas filamentos. Los filamentos finos tienen 8mm de diámetro y entre 1-2µm de longitud, y los filamentosgruesos tienen 16 µm de diámetro y entre 1-2µm de longitud. Tanto los filamentos gruesos como los finos están directamente involucrados en el proceso contráctil. En general hay dos filamentos finos por cada filamento grueso en las regiones en las que ambos se superponen. Estos filamentos contenidos en las miofibrillas no se extienden a todo lo largo de la fibra musculas. En cambio, se organizan en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • musculo histologia
  • Histologia Musculo
  • Histologia muscular
  • Fibra Muscular
  • Fibra muscular
  • fibra muscular
  • histologia fibras musculares
  • Histologia tejido muscular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS