Histologia de las glandulas endocrinas

Páginas: 36 (8923 palabras) Publicado: 1 de julio de 2011
Histología de las glándulas endocrinas
GENERALIDADES
Son las que estas desprovistas de conducto excretor y vierten sus secreciones directamente a la sangre, a nivel de los vasos capilares, las secreciones de las glándulas endocrinas son de diferente naturaleza química pero en general se denominan hormonas.
Las hormonas son mensajeros químicos que se encargan de coordinar, integrar y regular elfuncionamiento de diversas células y órganos de la economía.
Esta función de regulación e integración es parecida a la que cumple el sistema nervioso, solo que es más lenta, más persistente y se manifiesta solo por determinados tejidos u órganos llamados "órganos blancos", utilizando la terminología castrense.
Las glándulas endocrinas, segregan sus productos (hormonas) al espacio extracelularque rodea las células secretotas en lugar de un conducto. Posteriormente, la secreción difunde a los capilares y es transportada a distancia en la sangre. Las glándulas endocrinas forman el sistema endocrino, son las siguientes:
* La hipófisis (Glándula pituitaria).
* Tiroides.
* Paratiroides.
* Suprarrenales (adrenales).
* Pineal (Epífisis cerebral).
Además, diversos órganoscontienen tejido endocrino aunque no sean glándulas endocrinas exclusivamente. Estos órganos son:
* Hipotálamo.
* Timo.
* Páncreas.
* Ovarios.
* Testículos.
* Riñones.
* Estómago.
* Hígado.
* Intestino delgado.
* Piel
* Corazón
* Placenta
Aunque los efectos de las hormonas son muy numerosos y variados, sus acciones se pueden dividir en 7 ampliasáreas. Las hormonas:
* Regulan la composición química y el volumen del medio interno (Liquido extracelular).
* Participan en la regulación del metabolismo y el equilibrio energético.
* Participan en la regulación de la contracción de las fibras musculares lisas y cardiacas y de la secreción glandular.
* Intervienen en el mantenimiento de la Homeostasis ante alteraciones de urgencia delos medios tales como infecciones, traumatismos, estrés emocional, deshidratación, inanición, hemorragia y temperaturas extremas.
* Regulan determinadas actividades del mismo sistema inmunologico.
* Participan en la integración fina y secuencial del crecimiento y el desarrollo.
* Contribuyen a los procesos básicos de reproducción, que incluyen la producción de gametos (ovulo yespermatozoide), la fertilización, la nutrición del embrión y el feto, el parto y la nutrición del recién nacido.
Aunque una determinada hormona sea transportada en la sangre por todo el cuerpo, se afecta a células específicas denominadas células diana. Las hormonas, al igual que los neurotransmisores, actúan sobre sus células dianas uniéndose químicamente a grandes proteínas o moléculas glucoproteicas,denominadas receptores. Solo las células diana de una hormona determinada tienen receptores que se unen a esa hormona y la reconocen. Por ejemplo, la hormona estimulante del tiroides (TSH), interacciona con receptores localizados en la superficie de las células de la glándula tiroides, pero no se unen a las células ováricas porque estas no tienen receptores TSH.
Los receptores, al igual que otrasproteínas celulares, se sintetizan y degradan constantemente. En general, una célula diana tiene de dos mil a cien mil receptores para una hormona específica. Cuando existe un exceso de una hormona o neurotransmisor pueden disminuir el numero de receptores. Este efecto recibe el nombre de regulación negativa. Por ejemplo, cuando las células de los testículos se exponen a una concentración alta dehormona luteinizante (LH), el número de receptores de LH, disminuye. La regulación negativa reduce de esta forma la sensibililidad de las células dianas a la hormona.
Por el contrario, cuando existe el déficit de una hormona o neurotransmisor el número de receptores puede aumentar, proceso conocido como regulación positiva, la regulación positiva aumenta la sensibilidad de un tejido diana a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glandulas Endocrinas
  • Glandulas Endocrinas
  • Glandulas Endocrinas
  • Glandulas Endocrinas
  • Glandula endocrina
  • glandulas endocrinas
  • glándulas endocrinas
  • Glandulas Endocrinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS