Histologia de las mucosas

Páginas: 2 (440 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2012
¿QUÉ ES UNA MUCOSA?
Mucosa: Tejido de finas capas de células que tapiza una cavidad abierta al exterior o un conducto del cuerpo. Tiene una función protectora y secretora. Se compone de una capasuperficial de tejido epitelial que recubre una capa más profunda de tejido conectivo. Algunos órganos, cavidades del cuerpo o conductos recubiertos por una mucosa son: La cavidad bucal, nasal, las víasrespiratorias, el tubo digestivo (como la nariz, la boca, los pulmones y el estómago). Las glándulas de la mucosa producen el moco.; También se llama membrana mucosa.
¿QUÉ ES UN FROTIS EN FRESCO?
Esla toma de una pequeña muestra que luego es llevada a un portaobjetos con el objetivo de visualizar los microrganismos y células que pueden encontrarse en la muestra.
¿PARA QUE SE REALIZA UN FROTISEN FRESCO?
El frotis en fresco se realiza para ver si hay o no presencia de microrganismos, su movilidad, también se realiza para la observación de células.
¿CUÁLES SON LOS SITIOS EN LOS QUE SEREALIZA UN FROTIS EN FRESCO?
Se realizan frotis en fresco en la mucosa oral, en la cornea del ojo, vulva de la vagina, ano ,piel de las manos,uñas.
¿QUÉ ES UN HISOPADO?
Es la toma de una muestra conun hisopo que se hace rotar en la superficie donde se desea tomar la muestra que luego es llevada a un tubo o recipiente que contiene un diluyente, se lava el hisopo en el diluyente y se escurrecontra la pared del tubo.
¿CUÁL ES EL FUNDAMENTO DE LA TINCIÓN DE HEMATOXILINA –EOSINA?
La hematoxilina: es una base que tiñe de manera preferencial los componentes ácidos de la célula de un colorazuloso. Puesto que casi todos los componentes ácidos son acido desoxirribonucleico (DNA) y acido ribonucleico (RNA), el núcleo y las regiones del citoplasma ricas en ribosoma se tiñen de color azuloscuro; estos elementos se denominan basofílicos.
La eosina: es un acido que tiñe los componentes básicos de la célula de color rosado. Debido a que muchos constituyentes del citoplasma tienen un PH...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MUCA
  • Las Mucosas Digestivas
  • Histologia
  • Histologia
  • Histologia
  • histologia
  • histologia
  • histologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS