Histologia Del Aparato Reproductor Masuclino

Páginas: 25 (6225 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN
El aparato reproductor masculino comprende los testículos, sus conductos, las glándulas accesorias en relación con ellos y el pene (Fig. 16-1). El sistema de conductos genitales incluye túbulos rectos, red testicular, conductillos eferentes, conducto ependimario, conducto deferente, y conducto eyaculador. Las glándulas accesorias son las vesículas seminales, la próstata y lasglándulas bulbouretrales. Los testículos producen las células sexuales, los espermatozoides, que son conducidos al exterior por el sistema de conductos genitales y el pene. Las glándulas accesorias producen secreciones que, junto con los espermatozoides, constituyen el líquido seminal.
TESTICULO
El testículo, como el ovario, es una glándula doble, ya que en el aspecto funcional es tanto exocrinacomo endocrina (Figs. 16-2 y16-3). El principal producto exocrino son las células sexuales, por lo que se puede considerar al testículo como una glándula citógena. El producto endocrino es una secreción interna elaborada por ciertas células especializadas.
Cápsula testicular
El testículo está suspendido dentro del escroto y rodeado inmediatamente por la cápsula testicular, formada por tres capas:1. La capa externa o túnica vaginal.
2. La capa media o túnica albugínea.
3. La capa interna o túnica vascular.
La túnica vaginal es una capa simple de células mesoteliales adelgazadas que con frecuencia se destruyen durante la preparación histológica.
Esta capa visceral es parte de un saco seroso cerrado derivado del peritoneo que rodea las caras anterior y lateral del testículo. Enla cara posterior, este mesotelio se refleja sobre el saco escrotal, al cual reviste para formar la capa parietal de la túnica vaginal. La cavidad serosa entre las hojas visceral y parietal permite el libre movimiento del testículo dentro de ella.
La hoja visceral de la túnica vaginal descansa sobre una lámina basal que la separa de la capa media y más notable, la túnica albugínea. Esta es unacapa gruesa de tejido conectivo fibroelástico denso que contiene algunas células musculares lisa. En el ser humano, aunque los elementos musculares lisos están muy dispersos, se concentran de manera predominante en la cara posterior del testículo adyacente al epidídimo. La capa más interna de la cápsula testicular, la túnica vascular, consta de una red de vasos sanguíneos incluidos en un delicadotejido conectivo areolar.
La cápsula testicular, no es, como antes se pensó, una cubierta inerte de testículo, sino que actúa como una membrana dinámica capaz de efectuar contracciones periódicas. Es probable que estas contracciones sirvan para conservar una presión adecuada dentro del testículo, regular el movimiento de líquido fuera de los capilares y de regreso a ellos, y dar masaje alsistema de conductos y por tanto ayudar al desplazamiento de los espermatozoides hacia afuera. Además, la cápsula parece poseer las características de una membrana semipermeable y participa en varios aspectos de la fisiología testicular.
La túnica albugínea se engrosa a lo largo de la cara posterior del testículo, donde se proyecta dentro de la glándula como el mediastino testicular, del cual partendelgados tabiques fibrosos en dirección radiada hacia la cápsula para dividir el interior del testículo en unos 250compartimientos piramidales, los lobulillos testiculares, cuyos vértices se orientan hacia el mediastino. Los tabiques presentan muchos orificios por los q los lobulillos se intercomunican libremente. Cada lobulillo contiene uno a cuatro túbulos seminíferos muy contorneados, incluidosen un estroma de tejido conectivo laxo que comprende vasos, nervios y varios tipos de células, sobre todo las células intersticiales (de Leyding). Estas son células grandes que por lo general se presentan en grupos y que son importantes por su función endocrina.
Túbulos seminíferos
Cada túbulo seminífero está muy contorneado y mide 0.2 mm de diámetro y 30 a 70 cm de largo (Fig. 16-4). Estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Histología aparato reproductor femenino
  • Histología Aparato Reproductor Femenino
  • HISTOLOGIA DE APARATO REPRODUCTOR FEMENINO
  • Histologia De Los Aparatos Reproductores Y Sistemas
  • Histología del Aparato Reproductor Femenino
  • Guia De Estudio: Histología De Aparato Reproductor
  • Morfofisiología, Histología De Los Aparatos Reproductores Masculino y Femenino En Los Reptiles
  • histologia del aparato reproductor masculino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS