Histologia del aparato respiratorio

Páginas: 8 (1980 palabras) Publicado: 13 de julio de 2010
Alvéolos.

Un alveolo es una excrescencia en forma de taza con revestimiento de epitelio escamoso sencillo y sostén de una membrana basal elástica delgada, y dos o más alvéolos que comparten una abertura conforman un saco alveolar. La pared de alvéolos se conforma de dos tipos de células:
• Células Alveolares (neumocitos) tipo I
Son el sitio principal del intercambio gaseoso.• Células (neumocitos) tipo II
Su superficie contiene vellosidades, secretan el líquido alveolar, que mantiene húmeda la superficie entre las células y el aire,

El intercambio de O2 y CO2 entre los espacios alveolares de los pulmones y la sangre ocurre por difusión a través de las paredes alveolar y capilar. Los gases se difunden por la membrana respiratoria, formada por cuatrocapas:
1. Una capa de células alveolares tipos I y II
2. Una membrana basal epitelial
3. Una membrana basal capilar
4. Las células endoteliales del capilar

Flujo arterial a los pulmones.

Los pulmones reciben sangre por dos conjuntos de arterias, las pulmonares y las bronquiales. La sangre desoxigenada pasa al tronco de la arteria pulmonar, que se divide en pulmonares izquierday derecha, las cuales entran en los pulmones respectivos. La sangre oxigenada regresa al corazón por las venas pulmonares, que drenan en la aurícula izquierda. Las arterias bronquiales, que se ramifican en la aorta, llevan sangre oxigenada a los pulmones. La sangre irriga las paredes de los bronquios y bronquiolos.

VENTILACIÓN PULMONAR.

Llamada comúnmente Respiración, es el procesomediante el que se intercambian gases entre la atmósfera y los alvéolos pulmonares. El flujo del aire entre los pulmones y la atmósfera se debe a las diferencias de presión alternadas que generan la contracción y relajación de los músculos auxiliares de la respiración.

CAMBIOS DE PRESIÓN DURANTE LA VENTILACIÓN PULMONAR.

El aire entra a los pulmones cuando la presión dentro de estos órganos es mayorque la presión atmosférica del aire y sale de dichas vísceras si la presión intrapulmonar es mayor que la atmosférica.

Inspiración

También llamada inhalación es la parte de la ventilación pulmonar en la que entra aire en los pulmones. Justo antes de cada inspiración, la presión del aire intrapulmonar es casi igual a la atmosférica. Esta ocurre cuando la presión alveolar es menor que laatmosférica. La contracción del diafragma aumenta el volumen del tórax, lo que hace que reduzca la presión intrapleural y causa la expansión pulmonar. La expansión pulmonar disminuye la presión alveolar, con lo que el aire se mueve conforme su gradiente de presión, de la atmósfera a los pulmones. El aire siempre fluye de un sitio donde la presión es alta a otro donde es mas baja. Durante lainspiración profunda y fuerte, los músculos auxiliares de la inspiración también participan en el incremento del volumen de la cavidad torácica.

Espiración.

La exhalación, es el proceso por el que sale el aire de los pulmones, también se debe al gradiente de presión, que en este caso es opuesto: la presión en los pulmones es mayor que la atmosférica. La espiración normal durante la respiracióntranquila, a diferencia de la inspiración, es un proceso pasivo porque en el no participan contracciones musculares. En lugar de esto, la respiración ocurre por el rebote elástico de la pared torácica los pulmones, que tienden de manera natural a contraerse después del estiramiento. Esta inicia cuando se relajan los músculos auxiliares de la inspiración. La espiración se vuelve activa solo durantela respiración forzada, pues abarca la contracción de los músculos intercostales y abdominales.

Otros factores que influyen en la ventilación pulmonar.

Las diferencias de la presión del aire impulsan su flujo durante la inspiración y la espiración, si bien existen otros tres factores que afectan dicho flujo y la facilidad con que ocurre la ventilación:
• Tensión superficial del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Histología Del Aparato Respiratorio
  • tabaquismo aparato respiratorio Histologia
  • histologia y embriologia de aparato respiratorio
  • Histología Del Aparato Respiratorio
  • Histologia Aparato Respiratorio
  • Aparato respiratorio (histologia)
  • histologia de aparato respiratorio en bovinos
  • Aparato respiratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS