Histologia Del Corazon

Páginas: 8 (1803 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
HISTOLOGIA DEL CORAZON
Las paredes del corazón contienen:
* Una musculatura de músculo estriado cardiaco cuya contracción impulsa la sangre.
* Un esqueleto fibroso que consiste en cuatro anillos fibrosos alrededor de los orificios valvulares, dos trígonos fibrosos para conectar los anillos y la porción membranosa de los tabiques interauricular e interventricular. Los anillos fibrososestán compuestos por tejido conjuntivo denso no modelado. Rodean la base de las dos arterias que salen del corazón y los orificios entre las auriculas y los ventrículos. Estos anillos son el sitio de inserción para las valvas de las cuatro válvulas cardiacas que permiten el flujo de la sangre en una sola dirección a través de los orificios. La porción membranosa del tabique interventricular carecede músculo cardiaco; consiste en un tejido conjuntivo denso que contiene un corto segmento de luz auriculoventricular no ramificado perteneciente al sistema de conducción cardiaca. El esqueleto fibroso provee puntos de fijación independientes para el miocardio auricular y ventricular. También actúa como aislante eléctrico al impedir el libre flujo de los impulsos eléctricos entre las aurículas ylos ventrículos.
* Un sistema de conducción de los impulsos para iniciar y propagar los impulsos eléctricos que causan la contracción del músculo cardiaco. Está formado por células musculares cardiacas muy especializadas que generan y conducen los impulsos eléctricos con rapidez por todo el corazón.

La pared del corazón está compuesta por tres capas: epicardio, miocardio y endocardio.* Epicardio: consiste en una capa de células mesoteliales en la superficie externa del corazón y su tejido conjuntivo subyacente. Los vasos sanguíneos y los nervios que irrigan e inervan el corazón transcurren en el epicardio y están rodeados por tejido adiposo que ejerce una acción amortiguadora para el órgano en la cavidad pericárdica.
* Miocardio: está formado por músculo cardíaco, elcomponente principal del corazón. El miocardio de los ventrículos es sustancialmente más grueso que el de las aurículas a causa de la gran cantidad de músculo cardiaco presenta en las paredes de las dos cavidades bombardeadoras.
* Endocardio: Consiste en una capa interna de endotelio y tejido conjuntivo subendotelial, una capa media de tejido conjuntivo, también llamada capa subendocárdica, que escontinua con el tejido conjuntivo del miocardio.
El tabique interventricular contiene músculo cardíaco excepto e su porción membranosa. Ambas superficies del tabique están tapizadas por endocardio.
El tabique interauricular es mucho más delgado que el anterior. Excepto en ciertas regiones focales que son de tejido fibroso, este tabique posee una capa central de músculo cardiaco y unrevestimiento de endocardio en la superficie en contacto con cada cavidad auricular.
Las válvulas cardiacas son estructuras vasculares compuestas por tejido conjuntivo revestido por endocardio. Están fijadas al complejo esqueleto de tejido conjuntivo denso no modelado que forma los anillos fibrosos y rodea los orificios auriculoventriculares, aórtico y pulmonar.

ASPECTOS EMBRIOLOGICOS DEL CORAZON
Laprimera señal del corazón es la aparición de bandas endoteliales pares(cordones angioblásticos) en el mesodermo cardiógeno durante la tercera semana.
Una influencia inductiva del endodermo anterior estimula la formación inicial del corazón. Estos cordones se canalizan para formar tubos cardiacos finos. Conforme tiene lugar el plegamiento embrionario lateral, los tubos endocárdicos se aproximan entresí y se fusionan para formar el tubo cardíaco. La fusión de los tubos cardíacos comienza en el extremo craneal del corazón en desarrollo y progresa en dirección caudal.
El corazón empieza a latir a los 22-23 días. El flujo sanguíneo comienza durante la cuarta semana y puede detectarse mediante ecografía Doppler.
DIVISION DEL CORAZON PRIMITIVO
La división del conducto auricuoventricular,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Histología del corazón
  • Histologia corazon estomago
  • corazon histologia
  • Histologia del corazon humano
  • Histologia
  • Histologia
  • Histologia
  • histologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS