Histologia Del Sistema Endocrino

Páginas: 8 (1757 palabras) Publicado: 28 de abril de 2012
SISTEMA ENDOCRINO
El sistema endocrino regula las actividades metabólicas en ciertos órganos y tejidos del cuerpo. El sistema endocrino produce un efecto lento y difuso por medio de sustancias químicas que se llaman Hormonas. Una Hormona es un químico liberado por una célula o células en un tiempo específico o bajo circunstancias determinadas, ya sea en el espacio extracelular o al sistemavascular y linfático para afectar la función de otras células a varias distancias de la fuente. Desde el punto de vista químico, hay 3 tipos de hormonas: 1. Hormonas derivadas de Esteroides y Ácidos Grasos: Casi todas liposolubles. Ejemplo: Progesterona, Estradiol, Testosterona, Cortisol, Cortisona, estrógeno, hormonas sexuales y suprarrenales corticales. 2. Hormonas derivadas de Proteínas yPolipéptidos: Principalmente hidrosolubles. Están compuestas de aminoácidos unidos en cadenas peptidicas. Ejemplo: Insulina, Glucagon (Páncreas); Hormona Folículo Estimulante (Hipófisis). 3. Hormonas derivadas de Aminoácidos: Están compuestas de aminoácidos, no presentan uniones peptidicas. Son principalmente hidrosolubles. Ejemplo: Tiroxina, Adrenalina (Epinefrina), Noradrenalina (Norepinefrina), Melatonina(Glándula Pineal). Los estímulos entre las células se conocen como Inducciones Celulares. Son mediados por Sustancias Inductoras, las cuales se llaman también Ligandos o simplemente Inductores. La célula que secreta el inductor toma el nombre de Célula Inductora; la que lo recibe, Célula Inducida o Célula Blanco. Existen 5 glándulas especializadas que generan inducciones a través de la sangre. Sellaman Glándulas Endocrinas o Glándulas de Secreción Interna y corresponden a: 1. 2. 3. 4. 5. Glándula Hipófisis. Glándula Tiroides. Glándula Paratiroides. Glándulas Suprarrenales. Glándula Pineal.

GLANDULA HIPOFISIS
La glándula hipófisis es ovalada, pesa entre 0.4 y 0.8 gramos, mide 1.2 cms. de alto, 1 cm. de ancho y 0.8 cm. de profundidad.

La glándula hipófisis posee una cápsula detejido conectivo denso y se aloja en una depresión del hueso esfenoides llamada Silla Turca. La hipófisis es una glándula endocrina que produce diversas hormonas encargadas de regular: • Crecimiento. • Reproducción. • Metabolismo. La hipófisis esta compuesta de porciones derivadas del ectodermo bucal y del ectodermo neural. La hipófisis se compone de 2 sectores íntimamente unidos, denominados: • •Adenohipofisis: o Hipófisis Anterior. Neurohipofisis: o Hipófisis Posterior.

ADENOHIPOFISIS: Se desarrolla a partir de una evaginacion del ectodermo oral (Bolsa de
Rathke) que reviste la cavidad oral primitiva. Consta de 3 partes, llamadas: 1. Pars distalis. 2. Pars intermedia. 3. Pars tuberalis.

NEUROHIPOFISIS: Se desarrolla a partir del ectodermo neural como crecimiento del
Diencefalohacia abajo. La Neurohipofisis posee 2 partes conocidas: • Pars Nervosa: Surge del hipotálamo, es una parte del cerebro. • Tallo Infundibular: Conecta la hipófisis con el cerebro.

PARS DISTALIS
Las células de la pars distalis se distribuyen en forma de cordones y grupos pequeños, separados entre si por los sinusoides de la red capilar secundaria. En los preparados histológicos de rutina observadoscon el microscopio óptico algunas células de la pars distalis aparecen coloreadas y otras no, por lo cual reciben el nombre de: • • Células Cromofilas: Tienen afinidad por los colorantes habituales. Células Cromofobas (No tienen afinidad por los colorantes).

Las células acidofilas son las más numerosas y las más pequeñas de la pars distalis. Tienen forma esférica u ovoidea que se colorean derojo o de anaranjado con la eosina. Las células basofilas se colorean débilmente de azul con la hematoxilina e intensamente con el reactivo de Schiff. La pars distalis presenta seis tipos de células: 1. Células Somatotropas: Son muy abundantes, son células acidofilas, se localizan en la zona lateral de la pars distalis. Secreta la hormona Somatotropina (TSH) u hormona del crecimiento. 2. Células...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Histologia Del Sistema Endocrino
  • Histologia del Sisteme Endocrino
  • Sistema Endocrino En Histologia
  • Histología Del Sistema Endocrino Animal
  • Histologia De Endocrino
  • Histologia endocrina
  • Histologia veterinaria sistema endocrino
  • Histología del sistema Endocrino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS