histologia del sistema excretor

Páginas: 59 (14533 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
3B-2

GUIA DE PRÁCTICAS
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE TECNOLOGÍA MÉDICA
TERAPIA FISICA Y REHABILITACION
ESTUDIOS GENERALES

HISTOLOGÍA



AUTOR: Sofia R. Saico Ayala
2014 - I




INTRODUCCION

La Histología es la ciencia que estudia todo lo referente a los tejidos orgánicos: su estructura microscópica, su desarrollo y sus funciones.La Histología se identifica a veces con lo que se ha llamado anatomía microscópica.
Las primeras investigaciones histológicas fueron posibles a partir del año 1600, cuando se incorporó el microscopio a los estudios anatómicos. Marcello Malpighi es el fundador de la Histología y su nombre aún está ligado a varias estructuras histológicas. En 1665 se descubre la existencia de unidades pequeñasdentro de los tejidos y reciben la denominación de células. En 1830, acompañando a las mejoras que se introducen en la microscopía óptica, se logra distinguir el núcleo celular.
En los años siguientes, Virchow introduce el concepto de que toda célula se origina de otra célula (omnis cellula e cellula).
El desarrollo tecnológico moderno de las herramientas de investigación permitió un enorme avanceen el conocimiento histológico. Entre ellos podemos citar a la microscopía electrónica, la inmunohistoquímica, la técnica de hibridación in situ. Las técnicas recientes sumadas a las nuevas investigaciones dieron paso al surgimiento de la biología celular.
La presente guía nos servirá para el abordaje de la práctica histológica por medio de la observación de estructuras y componentes de lostejidos del cuerpo humano mediante la microscopia, en donde podremos desarrollar las competencias esperadas: observación e identificación de las mencionadas estructuras y su correlación con la función normal.

EL DOCENTE







PROGRAMACIÓN DE PRÁCTICAS


SEMANA

PRACTICA

TEMA
1
1
Microscopia de láminas histológicas: Tejidos Fundamentales.


2

2
Tejido Epitelial deRevestimiento: Epitelio Plano, cilíndrico, cubico, pseudoestratificado ciliado, estratificado queratinizado y no queratinizado. Epitelio Glandular: Glándula Exocrina: con acinos mucosos, serosos y mixtos.

3

3
Tejido Conectivo I: Tejido embrionario, conectivo denso, laxo. Fibras colágenas, reticulares y elásticas.

4

4
Tejido Conectivo II: Cartílago hialino: Tráquea, elástico: PabellónAuricular y fibroso: Disco vertebral.
Hueso compacto: Sistema de Haver s y esponjoso.
Tejido Adiposo.
Células Sanguíneas (Eritrocitos y Leucocitos).

5

5
Tejido Muscular: Musculo liso, estriado, cardiaco. Intestino Delgado, Lengua: observación de bandas. Miocardio.

6

6
Tejido Nervioso: Cerebro, cerebelo, medula espinal, nervios periféricos. Neuroglias.
7
7
Sistema GlandularEndocrino: Hipófisis, Glándula Suprarrenal, Tiroides.


8



Primera Evaluación (E1)

9

8
Piel y Anexos: Piel gruesa, piel delgada, cuero cabelludo, glándulas anexas, uña.

10

9
Sistema Cardiovascular: Corazón. Vasos sanguíneos: Vena, arteria y capilares
Órganos Linfoides: Capsulados: Timo, Bazo y ganglio linfático. No capsulado: Amígdala.

11

10
Aparato Respiratorio: ÁrbolBronquial del pulmón, epitelio olfatorio, laringe, tráquea.
12
11
Aparato Urinario: Riñón, vejiga, uretra, uereter


13

12
Aparato Digestivo: Cavidad oral: Papilas de la lengua, glándulas salivales. Tubo digestivo: esófago, intestino y estómago. Glándulas anexas: Hígado y páncreas.

14

13
Aparato Reproductor Masculino: Testículo, epidídimo, próstata y pene.


15


14
AparatoReproductor femenino: Ovario, útero, trompas de Falopio y glándula mamaria.
Componentes embriológicos: Placenta humana (Vellosidades corionicas en placenta de 5 meses de embarazo).

16



Segunda Evaluación (E2)



I PRÁCTICA Nº 1

MICROSCOPIA – CITOLOGIA - TEJIDOS FUNDAMENTALES
1.1 Marco Teórico

La Histología es la ciencia que estudia todo lo referente a los tejidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema excretor
  • Sistema excretor
  • Sistema Excretor
  • SISTEMA EXCRETOR
  • SISTEMA EXCRETOR
  • Sistema Excretor
  • sistema excretor
  • El sistema excretor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS