histologia del sistema tegumentario en animales

Páginas: 12 (2880 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2014
Histología del sistema tegumentario en animales


Introducción
El aparato tegumentario consiste de los tejidos básicos ya estudiados y de estructuras especificas derivadas de esta cubierta externa del cuerpo. El tegumento o piel incluye la cubierta epitelial, sus derivados y el tejido conjuntivo de relación. La capa mas externa de la piel o epidermis está compuesta de epitelio escamosoestratificado se divide en varias capas según la región del organismo. La dermis o corion descansa bajo la epidermis y varia de tejido conjuntivo laxo a TCFBD. LA HIPODERMIS O SUBCUTIS consta de tejido conjuntivo laxo que conecta a la dermis con el periostio, pericondrio o facia profunda; su naturaleza varía de acuerdo a su localización. Algunas áreas tienen más células adiposas en tanto a otras queposeen muy pocas (escroto, parpados, orejas). La dermis e hipodermis tienen numerosos vasos sanguíneos, linfáticos y nervios.
Muchas estructuras se derivan de la piel:
Pelos
Uñas
Garras
Plumas
Cuernos
Cornamenta
Crestas
Cascos
Moco
Glándulas sudoríparas,
Sebáceas y mamarias.

La función más importante de la piel es su eficacia como doble barra entre medio interno y el externo;impide la perdida de agua, electrolitos y macromoléculas en el medio externo, además protege contra la invasión de agentes físicos, químicos y microbios. A piel también participa en la homeostasis del calcio por la conversión por los rayos ultravioleta.
En tanto que la elasticidad y la piel ayudan al movimiento y forma externa, las estructuras muy carnificadas proveen para la locomoción.II. Aparato tegumentario de los mamíferos
2.1 Organización de la piel
2.1.1 Epidermis
La epidermis se desarrolla a partir del ectodermo. Está compuesta de distintas capas que comprenden la cubierta externa del organismo. Las células de esta zona varían de cuboides a cilíndricas.
Un estrato espinoso o capa parabasal está localizado periféricamente a la capa basal.las células cambian en formagradual de polihédricas a escamosas. El pigmento, cuando lo hay se extiende en esta zona hasta el área de transición con la siguiente región de la epidermis.
El estrato granuloso (capa intermedia) tiene células escamosas o romboideas aplanadas que poseen gránulos de queratohialina. Son de presencia variable y pueden no presentarse en regiones con mucho pelo.
El estrato lúcido consta de variascapas de células escamosas translucidas y homogéneas que se colorean de manera ligera. Hay una substancia llamada eleidín, prominente en las almohadillas plantares de los carnívoros.
El estrato superficial o corneo es la capa mas externa de la epidermis, compuesta de capas de células muertas completamente queratinizadas.la capa mas superficial de este estrato es conocida como estrato disyunto.Abunda una proteína fibrosa, la queratina.


2.1.2 Dermis o Corion
Se describen dos zonas, área pailar y una reticular, se mezclan insensiblemente entre sí. El tejido conjuntivo de la región papilar es areolar, es más delgada y tiene tejido conjuntivo laxo y varia a TCFBD (tejido conjuntivo fibroso blanco denso) en la zona reticular. Las células predominantes son:
Fibroblastos
MastocitosMacrófagos
Células plasmicas
Cromatóforos
Células grasas
Leucocitos extravasculares.
A la dermis la atraviesan vasos sanguíneos, linfáticos y nervios. En esta capa hay glándulas sudoríparas y sebáceas a lo largo de los folículos pilosos y de los músculos erectores del pelo.


2.1.3 Hipodermis
Es la capa más profunda de la piel y está formada también por tejido conectivo, cuya principalcaracterística es la gran cantidad de panículos adiposos que contiene. 


2.1.4 Aporte sanguíneo, nervios y vasos linfáticos
Las ramas terminales de las arterias cutáneas dan lugar a tres plexos:
El plexo profundo o subcutáneo
El plexo medio o cutáneo
El plexo superficial
Los capilares linfáticos parten de la dermis superficial y forman una red que drena en el plexo subcutáneo. Después estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen sistema Tegumentario Histologia
  • Histología Del Sistema Endocrino Animal
  • histología del sistema tegumentario
  • Histologia del sistema tegumentario
  • Histologia del sistema tegumentario
  • Histología Animal E Histología Vegetal
  • Histologia Animal
  • Histologia Animal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS