Histologia general

Páginas: 9 (2126 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2010
HISTOLOGÍA
Es la ciencia que estudia todo lo referente a los tejidos orgánicos: su estructura microscópica, su desarrollo y sus funciones. La Histología se identifica a veces con lo que se ha llamado anatomía microscópica, pues su estudio no se detiene en los tejidos, sino que va más allá, observando también las células interiormente y otros corpúsculos, relacionándose con la bioquímica y lacitología.
Las primeras investigaciones histológicas fueron posibles a partir del año 1600, cuando se incorporó el microscopio a los estudios anatómicos. Marcello Malpighi es el fundador de la Histología y su nombre aún está ligado a varias estructuras histológicas. En 1665 se descubre la existencia de unidades pequeñas dentro de los tejidos y reciben la denominación de células. En 1830, acompañandoa las mejoras que se introducen en la microscopía óptica, se logra distinguir el núcleo celular.
En 1838 se introduce el concepto de la teoría celular.
El desarrollo de la histología y sus ciencias afines (citología y anatomía microscópica) va ligado al perfeccionamiento del microscopio, inventado en la segunda mitad del s. xvi. Leeuwenhoek, Malpighi, Grews y otros, basándose en observacionesdel material vivo, interpretaron el tejido como formado por fibras, según la teoría clásica; para las doctrinas "vitalistas", estas fibras elementales eran la sede de las propiedades vitales. A fines del s. xviii, Bichat definió claramente el concepto de tejido; según él, hay que considerar que los órganos están formados por muchos tejidos de naturaleza muy distinta; "la química trata de loscuerpos simples; la anatomía, de los tejidos simples que, combinándose, forman los órganos". Mediante diversas técnicas (disección, cocción, etc.) pudo aislar hasta 21 tipos distintos de tejidos. La formulación de la teoría celular por Schleiden y Schwann creó la base sobre la que se desarrolló el estudio de los tejidos. En la segunda mitad del s. xix y principios del xx, diversos investigadoresdescribieron y analizaron hasta sus más finas estructuras las diversas clases de tejidos. Cabe mencionar, entre otros, a Henle, Reichert, Remak, Kölliker, Virchow, Ranvier, Golgi y Ramón y Cajal.

EL TEJIDO CONJUNTIVO
Es el tejido más abundante y más ampliamente distribuido del organismo. Está constituido por: las fibras extracelulares (responsables de su fuerza y resistencia) y las células, que estáninmersas en una sustancia fundamental. En contraste con los epitelios, los tejidos conjuntivos no se encuentran sobre superficies libres y, en general, están muy vascularizados.
Funciones
Las funciones del tejido conjuntivo son las siguientes:
• Es un soporte mecánico.
• Protege frente a las infecciones y aísla los órganos internos.
• Tiene un papel importante en la nutrición de otrostejidos.
• Almacena energía.

Componentes:
El tejido conjuntivo se compone de células y matriz extracelular:
• Células, los tipo de células que componen el tejido conjuntivo son:
Los fibroblasto
Los mastocitos
Los adipocitos
Los macrófagos y
Las células plasmáticas.
• Matriz extracelular
Fibras: Las fibras que componen la matriz intercelular pueden ser de varios tipos: fibrascolágenas, fibras elásticas y microfibrillas. Por mucho, cualitativa y cuantitativamente, el colágeno es la fibra más importante y más abundante en nuestro organismo. Los fibroblastos son las principales células productoras de las fibras colágenas y elásticas; otros tipos de células de origen mesenquimal también sintetizan fibras (músculo liso, células mesoteliales, etc.) y también las célulasepiteliales.
Fibras colágenas: Las fibras colágenas sirven para resistir estiramientos y están presentes en todo tipo de tejido conjuntivo en particular los tendones, los ligamentos y las fascias.
Fibras reticulares: forman parte de una red de soporte, son inelásticos presentes envolviendo órganos. Antiguamente consideradas fibras diferentes, son fibras compuestas por colágeno tipo III.
Fibras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generalidades Ultraestructura Celular Histología
  • Aparato Digestivo Generalidades E Histología
  • Histología general
  • Generalidades de Histologia
  • Histologia general
  • Histología General
  • Generalidades De Histologia
  • histologia, generalidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS