histologia resumen

Páginas: 3 (732 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
HISTOLOGÍA DE OÍDO

El aparato auditivo está formado por tres partes. El oído externo es quien recibe las ondas sonoras. El oído medio es quien las transforma en vibraciones mecánicas. El oídointerno las transduce a impulsos nerviosos que llegarán al SNC por el nervio auditivo.

++ Oído externo ++

Comprende el pabellón de la oreja, el conducto auditivo externo y la membrana timpánica.a) Pabellón: es una placa de cartílago elástico cubierto por una fina capa de piel. Esta última tiene glándulas sebáceas y pocas sudoríparas. Movimientos voluntarios reducidos en humano. Protegeoído medio e interno.
b) Conducto auditivo externo: 1/3 externo es cartílago elástico. 2/3 internos es tejido óseo cubierto por piel con pelos y glándulas sebáceas y ceruminosas (sudoríparas apocrinasmodificadas), que producen el cerumen.
c) Membrana del tímpano: cubierta externamente por delgada capa de piel, e internamente por ep. cúbico simple. Entre ambas, hay dos capas de fibras colágenas yfibroblastos (externas  radiales, internas  circulares). También hay fibras elásticas, salvo en cuadrante anterosuperior (membrana de Shrapnell).

++ Oído medio ++

En espesor de huesotemporal. Por anterior, se comunica con la faringe por la Tuba Auditiva; y por posterior, con las cavidades con aire del mastoides. Revestido por epitelio plano simple. Cerca de la tuba, es cilíndricociliado, y hacia la faringe se hace pseudoestratificado ciliado.
En la pared medial, están las ventanas oval y redonda, sin hueso, cubiertas por membrana conjuntivo-epitelial.
Presentes tres huesecillos:martillo, yunque y estribo. Articulaciones sinoviales. Revestidos por epitelio plano simple.
Hay dos músculos estriados esqueléticos: el tensor de tímpano y el tensor del estribo.

++ Oídointerno ++

Formado por el laberinto óseo, que tiene en su interior varias estructuras membranosas. Entre el laberinto óseo y el membranoso está la Perilinfa (semejante al LCR), en un espacio que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Histología
  • resumen de histologia
  • Resumen Histologia
  • Resumen sistema Tegumentario Histologia
  • Histologia Aparato Digestivo (Resumen)
  • Resumen histología de la piel
  • resumen histología sistema nervioso
  • Resumen sistema respiratorio (histología)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS