Histologia sistema urinario

Páginas: 13 (3041 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
SISTEMA URINARIO

El Sistema urinario remueve sustancias tóxicas, los productos del metabolismo, del torrente sanguíneo y elimina la orina del cuerpo. Estas acciones la efectúan los riñones que no sólo eliminan las toxinas del torrente sanguíneo sino que también conservan sales, glucosa, proteínas y agua, así como materiales adicionales esenciales para mantener una salud adecuada. Los riñones además ayudan a regular la presión arterial, la hemodinamia y el equilibrio acidobásico del cuerpo. Por otro lado los riñones tienen función endocrina porque producen renina, eritropoyetina y prostaglandinas y convierten un precursor circulante de vitamina D en la vitamina activa.

RIÑÓN

Se encuentran situados en el retroperitoneo en la pared posterior del abdomen. Poseen una región cóncava,conocida como hilio, donde el uréter, la vena, las arterias renales y vasos linfáticos perforan el riñón.

El riñón tiene como revestimiento una cápsula delgada, adherida en forma laxa que consiste sobre todo en tejido conjuntivo denso, irregular y colagenoso con fibras elásticas y células de musculo liso ocasionales.

Por otra parte el riñón se encuentra dividido en una corteza y unamédula interna. La región cortical se ve de color pardo oscura y granulosa, en tanto que la médula contiene 6 a 12 regiones estriadas discretas, pálidas, en forma de pirámide, las pirámides renales.

TÚBULOS URINÍFEROS

La unidad funcional del riñón es el túbulo urinífero, una estructura muy contorneada que modifica el líquido que pasa a través de ella para formar orina como su producto final.Este túbulo consiste en dos partes, cada una con un origen embriológico diferente, la nefrona y el túbulo colector.

Los túbulos uriníferos se encuentran aglomerados densamente de manera que el tejido conjuntivo del riñón, estroma, es escaso. El túbulo urinífero completo s de naturaleza epitelial y por tanto está separado del estroma de tejido conjuntivo por una lámina basal intermedia. Granparte del tejido conjuntivo está ocupada por el riego vascular abundante del riñón.

Nefronas

En el riñón humano hay dos tipos de nefronas: las nefronas corticales más cortas (subdivididas en dos grupos, superficiales y mediocorticales, ninguna de las cuales penetra en un plano profundo de la médula) y las nefronas yuxtamedulares mas largas, cuyo corpúsculos renales se localiza en la corteza ysus partes medulares se sitúan en la médula. Las localizaciones especificas de los dos tipos de nefronas, la composición celular de sus diversas regiones y los alineamientos específicos de estas regiones en registro uno con otros permiten subdividir la médula en una una zona externa y una zona interna. La zona externa de la médula se subdivide a demás en una banda externa y una banda interna.Corpúsculo Renal

Se compone de una madeja de capilares, el glomérulo, que se invagina en la cápsula de Bowman. El glomérulo se encuentra en contacto intimo con la capa visceral de la capsula de Bowman, compuesta de células epiteliales modificadas que se conocen como Podocitos. La pared externa que rodea el especio de Bowman, conformada por células epiteliales escamosas simples (situadas en lalámina basal delgada), es la capa parietal.

La región donde penetran y salen de la cápsula de Bowman los vasos que riegan y drenan el glomérulo se conoce como polo vascular. El glomérulo recibe su riego de la arteriola glomerular aferente corta y recta y lo drena la arteriola glomerular eferente. Por consiguiente el glomérulo es un lecho capilar por completo arterial.

El filtrado que escapadel glomérulo pasa al espacio de Bowman a través de una barrera de filtración compleja compuesta por la pared endotelial del capilar, la lámina basal y la capa visceral de la cápsula de Bowman.

Glomérulo

El glomérulo se compone de madejas de capilares fenestrados irrigados por la arteria glomerular aferente y drenados por la arteria glomerular eferente.

El componente de tejido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Urinario Histologia
  • Histologia Sistemas Respiratorio Urinario Renal
  • Sistema Urinario Histología
  • histologia del sistema urinario
  • histologia sistema urinario
  • Histologia Del Sistema Urinario
  • histologia del sistema urinario
  • Aparato urinario,histologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS