Histologia

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
GLOSARIO:

GONADOTROPINAS-son hormonas secretadas por la hipófisis, situada en el cerebro, y están implicadas en el ciclo menstrual de la mujer.
CROMATIDAS: es una de las unidades longitudinales de un cromosoma duplicado, unida a su cromátida hermana por el centrómero
Haploide: El número de cromosomas en un espermatozoide o en un óvulo, o sea la mitad del número diploide. Dícese delorganismo, tejido, célula o núcleo que posee un único juego de cromosomas
DIOPLOIDE: Célula u organismo con dos complementos cromosómicos, que posee un número total de cromosomas que es doble del haploide
FOLICULO DE GRAAF: es un pequeño saco o bolsa que se encuentra en el ovario y que en su interior alberga el óvulo hasta que éste madura y es liberado finalmente en el momento de la ovulación.NOTOCORDA: notocordio o cuerda dorsales un cuerpo flexible con forma de vara que se encuentra en todos los embriones de todos los cordados
NECROSIS: es la muerte patológica de un conjunto de células o de cualquier tejido del organismo, provocada por un agente nocivo que causa una lesión tan grave que no se puede reparar o curar.
ISQUEMIA: sufrimiento celular causado por la disminución transitoria opermanente del riego sanguíneo y consecuente disminución del aporte de oxígeno (hipoxia), de nutrientes y la eliminación de productos del metabolismo de un tejido biológico. Puede ser suficientemente intenso como para causar la muerte celular y del tejido al que pertenece (necrosis)
CUERPO LÚTEO: también conocido como cuerpo amarillo, es una masa amarilla formada a partir del folículo De Graaf (seforma cuando el óvulo sale del folículo y este folículo se transforma en el cuerpo amarillo). Aparece en el ovario después de la ovulación, durante la cual se generan una serie de hormonas, en concreto estrógenos y progesterona. 
FOLICULO OVARIO: son las unidades básicas de la biología reproductiva femenina. Consisten en una acumulación de células toscamente esféricas que se encuentran en elinterior del ovario, rodeando un ovocito.

ENDROMETIO: es la mucosa que recubre el interior del útero y consiste en un epitelio simple prismático con o sin cilios, glándulas y un estroma rico en tejido conjuntivo y altamente vascularizado. Su función es la de alojar al cigoto o blastocito después de la fecundación, permitiendo su implantación
DETRITUS: son residuos, generalmente sólidos, queprovienen de la descomposición de fuentes orgánicas y minerales. Es materia muerta.
ESTRADIOL: Es una hormona sexual femenina del grupo de los estrógenos. Se sintetiza en los ovarios y participa en el desarrollo sexual de la mujer. Se sintetiza antes de la ovulación, para estimular la secreción del moco uterino, que tiene características fértiles, importante para que los espermatozoides lleguen al óvulo.PROGESTERONA: es una de las hormonas sexuales que se desarrollan en la pubertad y en la adolescencia en el sexo femenino, actúa principalmente durante la segunda parte del ciclo menstrual, parando los cambios endometriales que inducen los estrógenos y estimulando los cambios madurativos, preparando así al endometrio para la implantación del embrión. La progesterona también se encarga de engrosary mantener sujeto al endometrio en el útero: al bajar sus niveles, el endometrio se cae, produciendo la menstruación.
AMNIOS: Es una membrana compuesta por somatopleura, que rodea al embrión, el cual queda suspendido en el líquido amniótico que lo protege evitando la desecación, y además le proporciona equilibrio osmótico y temperatura constante.
ZONA PELUCIDA: capa externa que rodea elovocito de los mamíferos en el folículo de Graaf, separándolo del espacio perivitelineo. Se encarga de la protección del ovocito y pre embrión en sus primeros días de desarrollo, confinándolo en un volumen pequeño. Es la estructura que rodea a un óvulo animal no fertilizado.
CORONA RADIATA: Consiste en dos o tres capas de células foliculares unidas a la capa protectora más externa del óvulo, la zona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Histologia
  • Histologia
  • histologia
  • histologia
  • histologia
  • Histología
  • Histologia
  • Histologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS