Histologia

Páginas: 19 (4669 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2011
Apuntes Complementarios a la Clase Introducción a la histología
La histología como disciplina morfológica, investiga las propiedades estructurales de los tejidos animales y vegetales y su relación de dependencia con la función que desempeñan. Un organismo superior está constituido por millones de células (1014), distinguiéndose entre ellas muchos tipos diferentes, sin embargo, todas ellasderivan de la división de una sola célula, el huevo fecundado. Los distintos tipos celulares que aparecen en el embrión, se ordenan en tres capas celulares: ectodermo, mesodermo y endodermo, siguiendo un complicado y preciso patrón de organización, en el cual las células realizan diversas actividades, por ejemplo crecen, se dividen, elaboran sustancias que pueden actuar sobre sus vecinas y establecenentre ellas relaciones de variado tipo, que las llevan a constituir estructuras morfológicas llamadas tejidos. Estos a su vez se organizan durante el desarrollo para constituir estructuras morfológicas mayores: los órganos. Las células que constituyen los tejidos miden entre 5 y más de 100 mm de diámetro, siendo por lo tanto visibles al ojo humano, sólo mediante el empleo de un instrumentofundamental, el microscopio. El microscopio de luz, inventado en el siglo XVII, permitió que Hooke, un investigador inglés, describiera en un tejido vegetal, la presencia de pequeñas unidades o celdillas que denominó “células”. Posteriormente Bichat, anatomista francés, en el siglo XVIII, realizó una clasificación macroscópica de los tejidos humanos, basándose en las diferentes texturas que ellospresentaban. Más tarde, empleando un microscopio de luz, se confirmó la presencia de diferentes tejidos en el organismo. El nacimiento formal de la histología como ciencia, ocurrió en el siglo XIX, con la formulación de la Teoría celular de Schwan, en la que planteó que todos los seres vivos se encuentran constituidos por células. Las células constituyentes de los tejidos, son incoloras, resultandotransparentes a la observación directa. Esto motivo durante el siglo XIX, el desarrollo de técnicas adecuadas de tinción, que confirieran un suficiente contraste a sus estructuras, permitiendo la visualización de sus detalles morfológicos y organelos presentes.

TIPOS DE CORTE Para el estudio histológico de un órgano o tejido, se requiere obtener trozos o muestras pequeñas de este, para su tratamientoy montaje en un portaobjetos y posterior visualización en un microscopio. Los cortes obtenidos en una estructura, pueden ser transversales, longitudinales u oblicuos, con relación al eje mayor del órgano. Esta dirección de corte dependerá del tejido y estructuras que se requiera observar. El corte oblicuo puede entregar imágenes histológicas confusas, de ahí la importancia de verificar el sentidode corte de la muestra.

1

La figura A, muestra cortes transversales de dos tipos de células, donde los planos de sección aparecen numeradas. Los números prima indican como se verían esas células de acuerdo al plano de corte. También se advierte que el núcleo celular sólo aparecerá si el plano de sección pasa a través del mismo.

La figura C muestra cortes longitudinales a distintosniveles de una estructura tubular. Es importante notar como varía el aspecto tridimensional del corte, de acuerdo al nivel de sección.

La figura B ilustra los planos de sección transversal a distintos niveles, de tres objetos multicelulares diferentes.

2

TÉCNICAS HISTOLÓGICAS

Los métodos para la obtención de preparaciones histológicas ocupadas en los estudios de microscopia óptica, seengloban en la Técnica Histológica. La Técnica Histológica abarca varios procedimientos a los que se somete un tejido para proporcionar los cortes como se conocen, montados bajo un cubre objeto con imágenes de estructuras contrastadas, para su estudio bajo microscopia óptica o electrónica. Los procedimientos de la Técnica Histológica se resumen en las etapas siguientes:

·

Obtención de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Histologia
  • Histologia
  • histologia
  • histologia
  • histologia
  • Histología
  • Histologia
  • Histologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS