Histologia

Páginas: 6 (1385 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2010
El intestino delgado es el sitio principal para la digestión de los alimentos y para la absorción de los productos de la digestión, el quimo entra en el duodeno donde también llegan las enzimas del páncreas y la secrecion biliar hepática para continuar con la digestión. En el glucocaliz también hay enzimas disacaridasas y dipeptidasas.
Los plieges circulares, las vellosidades y lasmicrovellosidades aumentan la extencion de las superficie absortiva del intestino delgado.
Los plieges circulales o válvulas de kerckring son replieges transversales que contienen un centro de submucosa, estos comienzan a aparecer apartir de los 5 a 6 cm del piloro.
Las vellosidades son evaginaciones digitiformes de la mucosa que van desde la luz intestinal de 0.5 a 1.5 mm de la superficie de la mucosa.Cubren todo el intestino delgado dándole aspecto aterciopelado.
Las microvellosidades producen la amplificación de la superficie luminal. La region apical de esta celula tiene un aspecto estriado y por eso recibe el nombre de chapa estriada.
El centro de la vellosidad es una extencion de la lamina propia que contiene una cantidad abundante de la fibroblastos, células musculares lisas,linfositos, plasmositos, eosinofilos, macrófagos y una red de capilares sanguíneos.Dentro de la vellosidad se extienden células musculares lisas derivadas de la muscular de la mucosaque acompañan al vaso quilífero.
Las glándulas intestinales o cripras de Lieberkuhn son estructuras tubulares simples que van desde la muscular de la mmucosa a todo el espesor de la lamina propia y termina en el intestino a laaltura de la base de la vellosidades. La muscular de la mucosa tiene dos capas delgadsas de células musculares lisas, una circular iterna y otra longitudinal externa.
En el epitelio de la mucosa del intestino hay por lo menos 5 tipos celulares.
Enterocitos: su funcion primaria es la absorcuion.
Celulas calciformes: Glandulas unicelulares mucosecretantes.
Celulas de Panetch: funcion demantener la inmunidad innata de la mucosa mediante la secrecion de sustancias antimicrobianas.
Celulas enteroendocrinas: Producen diversas hormonas endocrinas y paracrinas.
Celulas M: son enterocitos modificados cubren grandes nódulos linfáticos de la lamina propia.
Los enterositos son células absortivas especiaisadas en el transporte de sustancias desde la luz del intestino hasta el torrentecirculatorio. En la zonulae ocludentes entre la luz intestinal y el compartimiento del tejido conjuntivo del organismopermite la retención selectiva de sutancias absorbidas por los enterositos.

El aumento de la osmolaridad en el aspecto intercelular atrae el agua hacia este espacio y eso crea una presión hidrostática que impulsa Na+ y agua a travez de la lamina basal hacia el tejido conjuntivo.
Sinembargo cuando cuando el contenido del duodeno y del yeyuno es hipotónico una porción abundante de agua, junto con Na+ adicional y otros solutos pequeños, ocurre directamente a travez de las zonulae ocludentes de los enterocitos hacia los espacios intercelulares. Este mecanismo de absorción se conoce como arrastre del solvente.
Durante la absorcion actactiva en especial de solutos, agua ylípidos estos pluieges laterales se separan y agrandan el compartimiento intercelular.
Los enterositos también son células secretoras que producen las enzimas necesarias para la digestión terminal y la absorción, asi como para la secrecion de agua y electrolitos.
El intestino delgado también secreta agua y electrolitos. Esta actividad ocurre principlamente en las células de las glándulasintestinales. Se cree que la secrecion producida por estas glándulas contribuye al proceso de digestión y absorción al mantener un estado adecuadop del quilo.Las células calciformes representan glándulas unicelulares que están dispersas entre las otras células del epitelio intestinal.
Las microvellosidades de las células calciformes están restringidas en el fino reborde del citoplasma que rodea la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Histologia
  • Histologia
  • histologia
  • histologia
  • histologia
  • Histología
  • Histologia
  • Histologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS