histologia

Páginas: 3 (650 palabras) Publicado: 17 de julio de 2013
Capacidad inadecuada de los tejidos de utilizar el oxígeno. La causa clásica de imposibilidad de utilización del oxígeno por los tejidos es la intoxicación p o r cianuro, enla que el cianuro bloquea completamente la acción de la enzima citocromo oxidasa, hasta tal punto que los tejidos simplemente no pueden utilizar el oxígeno aun cuando se disponga de mucho.Además, las deficiencias de algunas de las enzimas oxidativas celulares de los tejidos o de otros elementos del sistema oxidativo tisular pueden producir este tipo de hipoxia. Un ejemploespecial ocurre en la enfermedad beriberi, en la que varias etapas importantes de la utilización tisular de oxígeno y de la formación de dióxido de carbono están comprometidas por una deficiencia devitamina B.
Efectos de la hipoxia sobre el cuerpo. La hipoxia, si es lo suficientemente grave, puede producir la muerte de las células de todo el cuerpo, pero en grados menosgraves produce principalmente: 1) depresión de la actividad mental, que a veces culmina en el coma, y 2) reducción de la capaci­dad de trabajo de los músculos.
Oxigenoterapia en diferentes tipos dehipoxia
El oxígeno se puede administrar: 1) colocando la cabeza del paciente en una «tienda» que contiene aire enriquecido con oxígeno; 2) permitiendo que el paciente respire oxígeno puro oconcentraciones elevadas de oxígeno de una mascarilla, o 3) administrando oxígeno a través de una cánula intra nasal. Si se recuerdan los principios fisiológicos básicos de los diferentes tiposde hipoxia, fácilmente se puede decidir cuándo será útil la oxigenoterapia y, en este caso, cuál será su utilidad.
En la hipoxia atmosférica la oxigenoterapia puede corregircompletamente la disminución de la concentración de oxígeno en los gases inspirados y, por tanto, supone un trata­miento eficaz en el 100% de los casos.
En la hipoxia por hipoventilación una persona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Histologia
  • Histologia
  • histologia
  • histologia
  • histologia
  • Histología
  • Histologia
  • Histologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS