histologia

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2013
 16/09/13










Universidad de Guadalajara
Centro universitario los Altos
Capitulo 4
Embriología dentaria
(ODONTOGÉNESIS)
Salvador Villaseñor Cortez
Miguel Ángel Aceves Barragán


Odontogénesis

Desarrollo y formación del patrón coronario
El ciclo vital de los órganos dentarios comprende una serie decambios químicos, morfológicos y funcionales que comienzan en la segunda semana de vida Intrauterina (cuarenta y cinco días aproximadamente) y que continúan a lo largo de toda la vida del diente. La primera manifestación consiste en la diferenciación de la lámina dental o listón dentario, a partir del ectodermo que tapiza la cavidad bucal primitiva o estomodeo.

El epitelio ectodérmico bucal en estemomento está constituido por dos capas: una superficial de células aplanadas y otra basal de células altas, conectadas al tejido conectivo embrionario o mesénquima por medio de la membrana basal

Lámina vestibular: sus células proliferan dentro del ectomesénquimas, e agrandan rápidamente,Degeneran forman una hendidura que constituye el surco vestibular entre el carrillo y la zona dentarioLámina dentaria: proliferativa intensa y localizada, en La octava semana de vida intrauterina, se forman en lugares específicos10 crecimiento epiteliales dentro del ectomesénquima de cada maxilar, en los sitios (predeterminados genéticamente) correspondientes a Ios 20 dientes deciduos. De esta lámina, también se originan los 32 gérmenes de la dentición permanente alrededor del quinto mes degestación.

Estadio de brote o yema dentaria
El periodo de iniciación y proliferación es breve y casi a Ia vez aparecen diez yemas o brotes en cada maxilar. Son engrosamientos de aspecto redondeado que surgen como resultado de la división mitótica de algunas células de Ia capa basal del epitelio en las que asienta el crecimiento potencial del diente. Estos serán los futuros órganos del esmalteque darán lugar al único tejido de naturaleza ectodérmica del diente, el esmalte

Estadio de casquete
La proliferación desigual del brote (alrededor de la novena semana) a expensas de sus caras laterales o bordes, determina una concavidad en su cara profunda por lo que adquiere el aspecto de un verdadero casquete. Su concavidad central encierra una Pequeña porción del ectomesénquima que lorodea; es la futura papila dentaria, que dará origen al complejo dentinopulpar.

Histológicamente podemos distinguir las siguientes estructuras en el órgano del esmalte u órgano dental:

El epitelio externo del órgano del esmalte está constituido por una sola capa de células cuboideas bajas, dispuestas en la convexidad que están unidas a la Iámina dental por una porción del epitelio, llamadapedículo epitelial.
El epitelio interno del órgano del esmalte se encuentra dispuesto en la concavidad y está compuesto por un epitelio simple de células más o menos cilíndricas bajas.
Entre ambos epitelios, por aumento del líquido intercelular, se forma una tercera capa: el retículo estrellado, constituido por células de aspecto estrellado cuyas prolongaciones se anastomosan formando unretículo. Las células están unidas mediante desmosomas, conformando una red celular continua.
En resumen, tenemos en esta etapa de casquete tres estructuras embrionarias fundamentales para el desarrollo dentario:

1. Órgano del esmalte
Origen: ectodermo
a) epitelio externo
b) retículo estrellado
c) epitelio interno preameloblástico
2. Esbozo de papila dentaria
Origen: ectomesénquima
3. Esbozode saco dentario
Origen: ectomesénquima
Estas estructuras por cambios morfológicos, químicos y funcionales darán origen a todos los tejidos dentarios


Estadio de campana
Ocurre sobre las catorce a dieciochos semanas de vida intrauterina. Se acentúa la invaginación del epitelio interno adquiriendo el aspecto típico de una campana.
En este estadio es posible observar modificaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Histologia
  • Histologia
  • histologia
  • histologia
  • histologia
  • Histología
  • Histologia
  • Histologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS