Histologia

Páginas: 4 (921 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
Nombre: Katyel Rodríguez Ureña Matricula: 100206461 Sección: 04 Profesor: Rafael Almanzar
Zonula Ocluyentes:
Las uniones estrechas, uniones ocluyentes o zonula occludens son unasestructuras citológicas presentes en células del epitelio yendotelio que crean una barrera de permeabilidad impidiendo el libre flujo de sustancias entre células. Estructuralmente consisten en un entramadode proteínas que aproximan las membranas lipídicas de células adyacentes; entre estas proteínas destacan las claudinas y las ocludinas. Funcionalmente, generan una barrera bioquímica entre la membranaapical y la basolateral de estas células, permitiendo así el transporte polar. Mediante microscopía electrónica por criofractura se observa que las uniones estrechas consisten en una serie de fibrillaslineales, largas y paralelas, interconectadas mediante cortos filamentos.
Zonula adherente:
Los desmosomas en banda o macula adherens son un tipo de uniones celulares. Se trata de especializaciones dela membrana plasmática que contienen proteínas como lascadherinas y cateninas.
Al microscopio electrónico de transmisión se observa que poseen una zona citoplasmática densa, rica en actina F,rodeando las membranas plasmáticas pertenecientes a dos células adyacentes. Como modelo de la naturaleza bioquímica del entramado se ha propuesto que la adhesión célula-célula está mediada por cadherinas,quienes a su vez están asociadas al citoesqueleto de actina mediante varios componentes proteicos: las cadherinas se asocian a la alfa-catenina, quien interacciona con la vinculina, alfa-actinina yfinalmente con la actina.

Mácula:
Una mácula (término en latín que significa «mancha») es una una mancha de la piel causada por una alteración de la pigmentación, del riego sanguíneo o por salida desangre (al tejido). Estos cambios no van acompañados de un aumento de consistencia o un cambio de nivel (de la piel). Son de color, tamaño y forma variable, pero las alteraciones mayores que 1 cm...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Histologia
  • Histologia
  • histologia
  • histologia
  • histologia
  • Histología
  • Histologia
  • Histologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS