Histologia

Páginas: 8 (1929 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
Histología

La histología estudia los tejidos, los cuales están compuestos no solo por las unidades biológicas fundamentales llamadas células sino también por la matriz extracelular, que por lo general ellas mismas producen.

En el organismo existen unos 200 tipos de células. Estas se diferencian por sus formas y funciones, que derivan de la presencia de componentes químicos particulares,organizados de manera distinta en cada tipo celular. Por su parte, la matriz extracelular contiene elementos líquidos y fibrosos.

En los animales existen cuatro tejidos básicos: tejido epitelial, tejido conjuntivo, tejido muscular y tejido nervioso. En cada uno de estos tejidos encontramos diferentes tipos de células especializadas para ciertas funciones de dichos tejidos como por ejemploeritrocitos (sanguíneo) o neuronas (tejido nervioso).

Tejidos animales

Tejido epitelial

La mayoría de los epitelios están compuestos de células densamente agrupadas, con poca substancia intercelular entre ellas. El tejido epitelial ocurre como capa protectora o en forma de glándulas. Todos los epitelios están separados por una lámina basal del tejido conjuntivo que siempre se encuentra adyacente.Los epitelios de revestimiento son láminas celulares continuas que tapizan superficies. En cambio, los epitelios glandulares o glándulas son agrupaciones de células que secretan sustancias. Las células epiteliales tienen como principales funciones secreción, protección, absorción y captar estímulos sensoriales. Se clasifica en:

• Revestimiento: La forma de las células puede ser planadonde son más anchas que altas y el núcleo es plano, células cubicas donde son tan altas como anchas siendo el núcleo esférico y células cilíndricas o columnares son más altas que anchas y su núcleo es ovoideo. También se clasifican teniendo en cuenta la distribución de las células en una o más capas, siendo estos simples, estratificados y seudoestratificados. Siendo en el primer caso una sola capade células, en el segundo dos o más capas de células y el tercero aquellos en los cuales si bien todas las células se apoyan sobre la lamina basal, algunas no llegan a la superficie pues son más bajas que las demás.

• Glándulas: Todas las glándulas del cuerpo están compuestas de células epiteliales. Una glándula cuya secreción es liberada sobre una superficie corporal bien sea interna oexterna, se digna como una glándula exocrina; las células epiteliales que forman las porciones secretoras de dichas glándulas están dispuestas a manera de una capa de células de revestimiento. Aquella glándula que descarga su secreción al torrente sanguíneo se conoce como una glándula endocrina. Estas glándulas están constituidas por acumulos de células que no están conectadas con ninguna superficiecorporal bien sea interna o externa.

Lamina basal: Posee al menos dos capas denominadas lámina lucida y lámina densa. El grosor de cada capa es de aproximadamente 50 nm es decir la lamina basal mine 100nm de espesor. La lámina lucida se relaciona directamente con la membrana plasmática basal de las células epiteliales. En cambio, la lámina densa descansa sobre la matriz extracelular del tejidoconjuntivo subyacente.

Tejido conectivo o conjuntivo

Las células del tejido conectivo están inmersas en una matriz extracelular muy abundante, compuesta por elementos líquidos y fibrosos. Los elementos líquidos suelen agruparse bajo el nombre se sustancia fundamental, mientras que los fibrosos están representados por varios tipos de fibras y le dan consistencia a esta.

El materialintercelular consiste de un complejo de proteínas y polisacáridos que bañan las fibras y estas son de tres tipos colágenos, elásticas y reticulares.

Los tejidos que se presentan son areolar laxo, reticular, tendón, cartílago, ligamento, óseo, adiposo y sanguíneo.

Tejido muscular

Posee células alargadas que son capaces de acortarse y se asocian entre sí para componer láminas y haces de forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Histologia
  • Histologia
  • histologia
  • histologia
  • histologia
  • Histología
  • Histologia
  • Histologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS