histologia

Páginas: 4 (859 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014
1) Los núcleos observados son de color azul-violeta, esto se debe a que se tiñeron con hematoxilina eosina y el citoplasma se aprecia de color rosa pálido porque se tiñeron con azul de anilina.2) define las siguientes estructuras:

Lámina basal o lámina densa:
Es una especialización de la matriz extracelular, que se ubica entre el epitelio y el tejido conjuntivo subyacente. Lasmoléculas que la forman son sintetizadas, en forma conjunta, por las células epiteliales y las células conjuntivas subyacente. 
Entre las funciones de la lámina basal destacan:
Sirve de elemento deanclaje para las células epiteliales
a. participa en la determinación de la polaridad celular
b. induce diferenciación celular.
c. en el glomérulo renal actúa, además, como barrera de filtraciónselectiva

Lámina lúcida o rara: Por convención, la lámina rara vecina al endotelio se le denomina lámina rara interna y la cercana al epitelio lámina rara externa.


Lámina reticular: La láminareticular posee fibras densas que son reticulares, colágeno tipo IV y VII y una gran cantidad de proteínas (como la laminina, glucoproteína de unión también presente en las integrinas que adhiere losdistintos componentes) y glucopolisacáridos.

Uniones adherentes o uniones célula-matriz extracelular: Los epitelios se adhieren al tejido conjuntivo subyacente, a través de la lámina basal.
Lasmacromoléculas que forman a la lámina basal interactúan específicamente con proteínas receptoras específicas presentes en la membrana plasmática de la base celular, las cuales interactúan a su vez en elcitoplasma con filamentos del citoesqueleto celular. Cuando la unión está asociada con filamentos intermedios se trata de un hemidesmosoma y cuando es el citoesqueleto de actina el que se ancla en la uniónse trata de contactos focales.



Contactos o adhesiones focales: le permiten ala célula sostener la matriz extracelular a través de integrinas, que se unen intracelularmente a filamentos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Histologia
  • Histologia
  • histologia
  • histologia
  • histologia
  • Histología
  • Histologia
  • Histologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS