histologia

Páginas: 16 (3964 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
Dicotiledóneas f. pl. bot. Clase de plantas angiospermas cuyas semillas tienen dos cotiledones. Sus tallos pueden crecer en espesor gracias a la actividad del cámbium. La raíz es pivotante. Las flores son pentámeras o tetrámeras. Las hojas suelen ser pecioladas y tienen la nerviación de tipo reticular.
Magnoliopsida es un taxón de plantas que fue utilizado en sistemas de clasificación muypopulares como el de Cronquist (Cronquist 1981,1 19882 ), cuya circunscripción (esto es, de qué organismos está compuesto el taxón) coincide con la circunscripción de las dicotiledóneas (llamadas así por tener típicamente durante las primeras etapas del desarrollo dos cotiledones, llamadas Dicotyledoneae en sistemas de clasificación como el de Engler), nombre que por lo tanto es un sinónimo de estetaxón. Este taxón ha estado muy arraigado en los sistemas de clasificación hasta hace poco, pero hoy en día se sabe que es parafilético con respecto a las monocotiledóneas, y por lo tanto sus caracteres (por ejemplo el embrión con dos cotiledones) son caracteres que ya existían en algún ancestro común a las dicotiledóneas y las monocotiledóneas (son caracteres "plesiomórficos", comunes a todas lasangiospermas o incluso a todas las plantas con semilla) y las monocotiledóneas no los poseen porque los perdieron luego de haberlos adquirido. Según la Taxonomía tal como se la entiende mayoritariamente hoy en día, los taxones parafiléticos deben ser abandonados, y deben ser utilizados en las clasificaciones sólo taxones monofiléticos, por lo que en sistemas de clasificación modernos como el APGIII (20093 ) y el APWeb (2001 en adelante4 ), el taxón fue abandonado.
Las dicotiledóneas están formadas por 6 grupos monofiléticos presentes en las clasificaciones modernas, el mayor de ellos fue llamado Eudicotyledoneae (eu- significa "verdadero"). Las eudicotiledóneas comprenden al 75% de las especies de angiospermas, y poseen muchos de los caracteres que antes se habían atribuido a lasdicotiledóneas, como el polen tricolpado (y los derivados de éste). Los demás grupos son Amborellaceae, Nymphaeaceae, Austrobaileyales, Magnoliidae (que ahora incluye a Chloranthaceae), y Ceratophyllales.
Dicotiledóneas
Otro de los dos grandes grupos en que se dividen las plantas con flor son las dicotiledóneas, que se diferencian de la otra clase de plantas con flor, más evolucionadas(Monocotiledóneas), por una serie de características florales y vegetativas. En las dicotiledóneas, el embrión emite dos cotiledones al crecer, hojas primordiales que sirven para proporcionar alimento a la nueva plántula y que, por lo general, no se transforman en hojas adultas.
Caracteres:
Las piezas florales de las dicotiledóneas se presentan en múltiplos de cuatro o cinco y las hojas suelen tener nervadurasretinervadas y presentar formas muy variadas desde acorazonadas hasta acintadas. El tejido vascular de los tallos se dispone en anillos y produce verdadero crecimiento secundario, que determina el aumento de diámetro de tallos y raíces (fotos). Las formas arborescentes son comunes. Algunos grupos de dicotiledóneas leñosas como las magnoliáceas presentan ciertas características, como flores grandescon numerosas piezas sin soldar, que se consideran similares a las de las plantas con flor más primitivas. Se conocen cerca de 170.000 especies de dicotiledóneas; forman parte de este grupo las Rutáceas, Rosáceas y Leguminosas, entre otras.
Ranunculaceae.
Las ranunculáceas son una familia de plantas de distribución global conformada por unas 1800 especies agrupadas en 50 géneros.Características
Casi todos los miembros de Ranunculaceae son plantas herbáceas, pero la mayoría de las especies de Clematis son bejucos leñosos. Las hojas son usualmente basales o alternantes, pero opuestas en Clematis; comúnmente sin estípulas, pero presentes en Thalictrum, Caltha, y Ranunculus. Debido a que la estructura de la madera en Clematis es más bien inusual, se cree que este género se deriva de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Histologia
  • Histologia
  • histologia
  • histologia
  • histologia
  • Histología
  • Histologia
  • Histologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS