histologia

Páginas: 6 (1484 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
Guía práctica N°:02
Compentencias:
Conocer la estructura y ultraestructura del Tejido Epitelial Glandular y su organización en los distintos tejidos corporales, así como la relación morfofuncional.
Conocer la estructura y arquictetura de lasde las especializaciones de las membranas celulares.
Instrucciones:
DEASCRIBIR LAS CARACTERISTICAS HISTOLOGICAS DE LOS DIFERENTES TIPOS DE GLANDULASEXOCRINAS Y ENDOCRINAS UTILIZANDO ESQUEMAS Y PREPARACIONES HISTOLOGICAS, DE ORGANOS TUBULARES, MACIZOS Y DE SECCIÓN CORPORAL
Prerequisitos:
1. Especialización de la superficie apical e intercelulares 8membrana lateral):
ESPECIALIZACIONES DE LA SUPERFICIE APICAL:
Están presentes en el polo apical.
Dentro de ellas se describen:
1.-Microvellosidades:
Son prolongamientos digitiformes, revestidospor la membrana, los cuales poseen en su interior una porción de citoplasma y un eje constituido por filamentos de actina y otras proteínas (citoesqueleto). Toda célula en su superficie puede presentar este tipo de especialidad, sobre todo si se encuentra en un medio líquido. Su diámetro, longitud y aspecto puede variar. Tomando en cuenta esto último, se suele establecer una clasificación de lasmicrovellosidades en las células epiteliales:
A.-Chapa Estriada: O borde estriado. Se observa al M.O. como una línea BIRREFRINGENTE en la superficie celular; al M.E. son expansiones celulares de 80-90 nm y de 1-2 um de diámetro. Poseen un glucocáliz muy bien desarrollado. Se localiza en el epitelio que reviste la LUZ de órganos como el intestino delgado y vesícula biliar.
B.-Orla en Cepillo:Semejante a la chapa estriada en su constitución, pero las microvellosidades no poseen todas ni la misma longitud ni diámetro, lo cual de confiere un aspecto un tanto más irregular. Se localiza en el epitelio que reviste los túbulos renales (tubo proximal).
C.-Estereocilios:
Es un penacho de prolongaciones celulares, tan largas como los cilios, pero más finas. Al M.E. semejan microvellosidades muylargas y sinuosas, algunas ramificadas, con la base mas ancha y el extremo más fino. Poseen un eje constituido por actina. Se localizan en el epitelio de revestimiento del epidídimo, en el varón. Función: Contribuyen en la absorción del líquido segregado por el testículo para la concentración del plasma seminal en su paso por estas vías.
Función de las Microvellosidades:
La principal función es eltransporte, la absorción e intercambio de la célula con el medio extracelular.
2.-Cilios:
Prolongamientos celulares con un diámetro de 0,2 um y longitud de 7-10 um.
La ultraestructura revela la presencia de microtúbulos en el eje del cilio, organizados en 9 pares periféricos y un par central. Este eje recibe el nombre de AXONEMA y se inserta en una estructura semejante a un centríolo,denominada cuerpo basal. Se localizan en las células especializadas de la mucosa respiratoria y de las trompas uterinas.
Función:
Crear una corriente en la superficie del epitelio para transportar la secreción mucosa y permitir el desplazamiento de partículas o células en la luz del órgano.
3.-Cuerpos basales y centriolos
Un cuerpo basal o cinetosoma es un orgánulo formado a partir de un centriolo. Sepresenta en la base de los undilopodios eucariotas (cilios o flagelos) y sirve como punto de nucleación parta el crecimiento de los microtúbulos del axonema. Los centriolos, a partir de los cuales se forma el cuerpo basal, actúan como puntos de anclaje para las proteínas, que a su vez anclan los microtubulos en los centrosomas, un tipo de centro organizativo de microtubulos. Estos microtubulosproporcionan la estructura y facilitan el movimiento de las vesículas y orgánulos dentro de muchas células eucarióticas. Los cuerpos basales, sin embargo, son específicamente bases para los cilios y flagelos que se extienden fuera de la célula.
Los cuerpos basales se derivan de los centriolos a través de un proceso en gran parte desconocido. Son estructuralmente iguales, cada uno de ellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Histologia
  • Histologia
  • histologia
  • histologia
  • histologia
  • Histología
  • Histologia
  • Histologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS