histologia

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
Histología
Aparato Reproductor Femenino
“Fecundación e Implantación y Desarrollo de la Placenta” / “Vagina”

Fecundación
El oocito y sus células foliculares concurrentes se transportan por el oviducto mediante el movimiento de los cilios de las células del recubrimiento epitelial y las contracciones rítmicas del músculo liso del oviducto. Los nutrientes elaborados por las célulasintercalares del epitelio de la mucosa nutren el oocito en su camino al útero. Los espermatozoos que se introdujeron en la vagina durante el coito nadan a través del cérvix, la luz uterina y por el oviducto hasta la ampolla para encontrar el oocito secundario. La fecundación suele ocurrir en la ampolla. En este momento las células de la corona radiante rodean aún la zona pelúcida y el oocito secundario.Las enzimas liberadas , en especial la enzima acrosómica interna unida a la membrana acrosina, digieren la zona pelúcida y permiten que el espermatozoo se dirija hacia el oocito. Una vez que el espermatozoo penetra la zona pelúcida, pasa al espacio perivitelino, localizado entre la zona pelúcida y la membrana celular del oocito, al cual llegará.
El contacto entre el espermatozoo y el oocito originala reacción cortical que impide la poliespermia (el proceso de fusión con el óvulo de más de un espermatozoo). La reacción cortical tiene un componente rápido y uno lento. El componente rápido incluye un cambio en el potencial de reposo de la membrana plasmática del oocito que impide el contacto entre este último y otro espermatozoo. El componente lento comprende la liberación al espacioperivitelino del contenido de múltiples gránulos corticales localizados en el citoplasma del oocito.
En este momento la penetración del núcleo del espermatozoo estimula el oocito secundario para que reanude y termine su segunda división meiótica. Así, el núcleo del óvulo o pronúcleo femenino se fusiona con el núcleo del espermatozoo o pronúcleo masculino, forma un cigoto con el número diploide decromosomas y de ese modo se completa el fenómeno de fecundación.
Implantación
Conforme el cigoto continúa su camino a través del oviducto hacia el útero, experimenta múltiples divisiones mitóticas y se convierte en el grupo esférico de células conocido como mórula. Con las divisiones y modificaciones adicionales la mórula se transforma en el blastocisto, compuesto por una esfera hueca de células. Laluz del blastocisto contiene un líquido y unas cuantas células en un polo. Las células periféricas se conocen como trofoblastos y las células dentro del blastocisto son los embrioblastos. El blastocisto penetra en la cavidad uterina alrededor de cuatro días después de la fecundación y comienza a incluirse por sí mismo en la pared uterina, un proceso conocido como implantación. Los embrioblastos danlugar al embrión, en tanto que las células del trofoblasto originan la porción embrionaria de la placenta. Las células del trofoblasto proliferan con rapidez y forman un conglomerado de células individuales con actividad mitótica, que se conoce como citotrofoblasto, y un sincitio externo de células más grueso que no experimenta mitosis, llamado sincitiotrofoblasto. El citotrofoblasto prolifera,con la unión de las nuevas células al sincitiotrofoblasto. La continuación del crecimiento del sincitio erosiona el endometrio.
Desarrollo de la Placenta
La erosión continua del endometrio altamente vascularizado por el sincitiotrofoblasto también erosiona los vasos sanguíneos maternos. La sangre de estos vasos se vacía en las lagunas del sincitiotrofoblasto que rodean el embrión. En consecuenciala sangre materna proporciona nutrición al embrión en desarrollo. El crecimiento y el desarrollo adicionales conducen al inicio de la formación de la placenta con la consecuente separación entre la sangre del embrión en desarrollo y la de la madre (sangre materna). El corion se desarrolla a partir de las células del trofoblasto restantes y evoluciona a la placa coriónica, que da lugar a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Histologia
  • Histologia
  • histologia
  • histologia
  • histologia
  • Histología
  • Histologia
  • Histologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS