Histologia

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
TEJIDO MUSCULAR LISO
* También es conocido como visceral, debido a su distribución en el organismo, es decir forma parte de órganos viscerales. No estriado o involuntario.
* Está formado por fibras musculares lisas o viscerales.
ESTRUCTURA DE LA FIBRA MUSCULAR LISA O VISCERAL:
La célula presenta la particularidad de ser más simple que la estriada.
Es una célula fusiforme delgada conextremos afilados, carece de estriaciones o bandas transversales.
Tiene un solo núcleo por célula de posición central.
No presenta un sarcolema (membrana celular) claramente definido, razón por la cual, cuando una célula es estimulada, esta transmite el estimulo, gracias a la existencia de puentes protoplasmáticos entre célula y célula, a la totalidad de las fibras musculares lisas del órgano.Esto quiere decir, que en el tejido muscular liso no se presentan los estímulos aislados como si ocurre en la fibra muscular estriada.
El tamaño de las células musculares lisas oscila entre 15 a 250 micras de longitud, con una anchura que oscila entre 5 a 10 micras.
La irrigación sanguínea de las fibras musculares lisas es mucho menos que en la que reciben las fibras del músculo esquelético,sin embargo, esta puede ser regulada por parte del sistema nervioso vegetativo para acomodarla a los estados funcionales variables de los diferentes órganos viscerales (ejemplo, el aumento en el riego sanguíneo en el útero grávido).
Las células se organizan en grupos, formando haces, rodeados de tejido conjuntivo fibroso que contiene vasos sanguíneos.
Los orgánulos citoplasmáticos tales comomitocondrias, aparato de Golgi, retículo endoplasmático rugoso y ribosomas libres se localizan, mayoritariamente, en la vecindad de los polos nucleares. El resto del citoplasma está ocupado por abundantes miofilamentos finos de actina, una proporción menor de miofilamentos gruesos de miosina, y un citoesqueleto de filamentos intermedios formados por desmina. Existen, también, numerosos cuerpos densos,estructuras que anclan filamentos finos.
Las fibras musculares lisas se disponen desplazadas una respecto de la otra, de manera que el extremo delgado de una fibra se ubica vecino a la parte ancha de la fibra vecina. Esta disposición de las fibras y la localización del núcleo en el centro, explica el aspecto del músculo liso en corte transversal.
En las células contraídas el núcleo adquiere unaforma de tirabuzón.
En la periferia celular se encuentran cisternas individuales del RE liso que almacenan calcio.
Las células están rodeadas por una lámina basal que desempeña un papel estructural relevante en la incorporación de las células al tejido conjuntivo.

HISTOGENESIS:
La mayor parte de las células musculares lisas se diferencian a partir de las células mesenquimales de origenmesodérmico.

UBICACIÓN:
Se lo encuentra constituyendo las paredes del tracto digestivo (desde la boca hasta el ano), del sistema urogenital, del sistema cardiorespiratorio, folículos pilosos, estructuras musculares del órgano de la visión, esfínteres anal, vesical, etc. que requieren de una contracción lenta y sostenida.
Se encuentra en las paredes de las vísceras huecas y en la mayor parte delos vasos sanguíneos.
 PROPIEDADES:
Son las mismas que las fundamentales del tejido muscular estriado:
Elasticidad, excitabilidad, contractibilidad y conducción de estímulos.

TIPOS DE MÚSCULO LISO
* Músculo liso multiunitario: Compuesto de fibras musculares lisas separadas. Cada fibra puede contraerse independientemente de las otras, su control es ejercida principalmente por señalesnerviosas. Rara vez muestran contracciones espontáneas. Ejemplos: músculo ciliar del ojo, el iris del ojo, la membrana nictitante de algunos animales inferiores.
* Músculo liso viceral: Se disponen de forma tubular en las paredes de las arterias y venas

INERVACION:
El tejido muscular liso esta inervado por el sistema nervioso vegetativo (autónomo) y de factores locales, pero también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Histologia
  • Histologia
  • histologia
  • histologia
  • histologia
  • Histología
  • Histologia
  • Histologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS