histologia

Páginas: 7 (1650 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
Derivados de la capa germinativa ectodérmica

Al comienzo de la tercera semana del desarrollo, la capa germinativa ectodérmica tiene la forma de un disco más ancho en la región cefálica que en la caudal (Fig. 3.1). La aparición de la notocorda y del mesodermo precordal (placa precordal), inducen al ectodermo suprayacente a engrosarse y da origen a la placa neural (Fig. 3.2). Las células deesta placa conforman el neuroectodermo, su inducción representa el paso inicial de la neuralización.

Por acción de la notocorda sobre el ectodermo suprayacente, este se modifica y forma la placa neural alargada (Fig. 3.2), con forma de zapatilla, que se expande gradualmente hacia la línea primitiva, y es el primer esbozo del sistema nervioso central. Finalizando la tercera semana; se forman lospliegues neurales, y la región media de la placa neural se hunde y origina el surco neural (Fig. 3.3), de manera gradual los pliegues neurales se elevan y acercan uno al otro hacia la línea media, donde se fusionan. Esta fusión comienza en la región cervical (entre la cuarta y la quinta somita) y continúa, tanto en sentido cefálico, como caudal. Al término de la fusión, se forma el tubo neural.Fig. 3.1. Vista dorsal de embriones presomíticos.

Fig. 3.2. Vista dorsal de diferentes estadios en la formación de la placa neural en el periodo presomítico.

Fig. 3.3. Vista dorsal de diferentes estadios de la formación del tubo neural en el periodo somítico.
Hasta que no se complete la fusión, los extremos cefálico y caudal, del tubo neural, se mantienen abiertos y se comunican con lacavidad amniótica por medio de los neuroporos anterior y posterior, respectivamente. El cierre del neuroporo craneal se produce alrededor del día 25 (de 18 a 20 pares de somitas), mientras que el posterior se cierra hacia el día 27 (25 pares de somitas). En esta etapa la neuralización se ha completado y el sistema nervioso central está representado por una estructura tubular cerrada con una porcióncaudal estrecha, la médula espinal, y una porción cefálica dilatada (etapa de vesícula única), que luego se divide en tres y hasta cinco dilataciones, que reciben el nombre de vesículas encefálicas (Ver Capítulo 15).


Durante la fusión progresiva de los pliegues neurales, células del borde lateral del neuroectodermo comienzan a separarse de sus vecinas, originando una población celular especialque forman las crestas neurales, situadas en el ángulo, entre el tubo neural y el ectodermo suprayacente (Fig. 3.4. C y D). Estas células experimentan una transición, de epitelial a mesenquimal, a medida que abandonan el neuroectodermo por migración activa y desplazamiento, y así penetrar en el mesodermo subyacente. Las crestas neurales dan origen a un grupo heterogéneo de tejidos, estos son:1.Tejido conectivo y óseo de la cara y el cráneo.
2.Ganglios de los nervios craneales.
3.Célula C de la glándula tiroides.
4.Tabique troncoconal del corazón.
5.Dermis de la cara y el cuello.
6.Raíces dorsales de los ganglios espinales.
7.Cadena simpática y ganglios preaórticos.
8.Médula suprarrenal.
9.Ganglio parasimpático del tubo gastrointestinal.
10.Células de Schwann.11.Células gliales.
12.Leptomeninges (aracnoides y piamadre).
13.Melanocitos.
14.Odontoblastos.

Al concluir el cierre del tubo neural, ya se observan dos engrosamientos ectodérmicos, las placodas óticas y las del cristalino, en la región más cefálica del embrión. Durante el desarrollo ulterior, las placodas óticas se invaginan y forman las vesículas óticas, las cuales originan las estructuraspara la audición y el equilibrio. De manera sincrónica aparecen las placodas del cristalino, las cuales se invaginan y se desarrollan hasta dar origen al cristalino, aproximadamente en la quinta semana.

Es evidente que del ectodermo surgen órganos y estructuras que mantienen el contacto con el mundo externo, como son: el sistema nervioso central, el sistema nervioso periférico, el epitelio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Histologia
  • Histologia
  • histologia
  • histologia
  • histologia
  • Histología
  • Histologia
  • Histologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS