Histologia

Páginas: 13 (3102 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2012
BULBO OCULAR Y MUCOSA OLFATORIA
EL OJO
Las primeras manifestaciones de la formación del ojo aparecen en el día 22 del desarrollo embrionario, con la aparición de dos surcos a ambos lados del cerebro anterior. Posteriormente al cerrarse el tubo neural, estos dos surcos producen evaginaciones del cerebro anterior formando las vesículas ópticas. Una vez que estas vesículas se ponen en contacto conel ectodermo de superficie, comienzan a inducir cambios sobre este lo cual permite la aparición de las placodas del cristalino. Después estas vesículas ópticas se comienzan a invaginar para formar la cúpula óptica formada mediante diencefalo, la cual posee una doble pared. Inicialmente la capa externa e interna de esta cúpula se hayan separadas mediante el espacio intrarretiniano, sin embargoposteriormente dicho espacio desaparece y las dos capas entran en contacto. Esta invaginación permite la formación de la fisura coroidea la cual es de vital importancia ya que por ese sector la arteria hialoidea ingresa a la cámara interna del ojo. Simultáneamente en el ectodermo de superficie la placoda del cristalino formada por inducción de la vesícula óptica se invagina convirtiéndose en lavesícula del cristalino. En la quinta semana la vesícula del cristalino deja de estar en contacto con el ectodermo de superficie y se sitúa en la boca de la cúpula óptica, producto de que la propia placoda del cristalino induce a la cúpula óptica a un acercamiento entre ambos.
Mientras tanto en la capa externa de la cúpula óptica comienzan a aparecer gránulos de pigmento dando origen a la capapigmentaria del cristalino. Por el contrario la capa interna de esta cúpula permite la formación de las nueve capas restantes de la retina.

El ojo se encuentra constituido por los siguientes elementos:
* Túnica fibrosa del ojo: la túnica fibrosa corresponde a una capsula externa protectora de los demás elementos internos del ojo. Esta formada por la cornea y por la esclerótica, las cuales seencuentran unidas mediante una zona de transición llamada limbo esclerocorneal, el cual posee un espesor de 1.5 mm y cuenta con vasos sanguíneos derivados de la conjuntiva bulbar que contribuyen con la nutrición de la cornea.
* Cornea: corresponde a una membrana avascular transparente por la cual ingresa la luz en el ojo. Histológicamente se encuentra constituida por 5 capas, que desde lasuperficie anterior son:
* Epitelio anterior de la cornea: corresponde a un epitelio plano estratificado no cornificado. Comúnmente se visualizan procesos mitóticos en la capa celular basal de este epitelio.
* Lamina limitante anterior (capa de Bowman): esta localizada por debajo de la membrana basal del epitelio de la cornea. Estrictamente no es una membrana independiente, sino que correspondea la parte modificada mas superficial del estroma de la cornea. Principalmente esta compuesta por microfibrillas de colágeno de tipo 1, 3, 5, 6, con disposición irregular, siendo esa la razón por la cual esta membrana posee un aspecto homogéneo al microscopio óptico. El limite con la membrana basal del epitelio anterior de la cornea esta claramente definido, sin embargo presenta cierto grado decontinuidad con el estroma de la cornea.
* Estroma de la cornea: principalmente se encuentra constituida por laminillas de colágeno paralelas entre si y paralelas con la superficie de la cornea. Tambien es posible visualizar fibroblastos aplanados denominados queratocitos, de los cuales surgen largas prolongaciones orientadas en todas direcciones. Otras células importantes ubicadas en estazona son los linfocitos y los macrofagos. Cabe destacar que en una misma laminilla las microfibrillas de colágeno se encuentran dispuestas paralelamente entre si, separadas a una misma distancia, sin embargo se encuentran ubicadas en una disposición direccional distinta con respecto a las fibras de otra laminilla. Esta distancia exacta se mantiene mediante GAGs, principalmente queratansulfato y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Histologia
  • Histologia
  • histologia
  • histologia
  • histologia
  • Histología
  • Histologia
  • Histologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS