Histologiadigestivo

Páginas: 4 (770 palabras) Publicado: 3 de abril de 2015
Histologia.
Aparato digestivo.

Esofago y estomago.
Esofago estructura tubular de 25 cm de longitud se situa en parte mas prociamal a nivel del cartilago cricoides y finliza en la parte inicialdel estomago o cardias. Tubo digestivo se inicia en la caviad oral pero en esofago se pueden distinguir las cuatro capas caracteristicas del tubo digestivo: de luz a zonas externas:
1. mucosa: tressubcapas: epitelio de revestimiento, lamina propia, muscular de la mucosa fundamentalmente por musculo liso.
2. Submucosa
3. Capa muscular o capa muscular externa
4. Adventicia o serosa. Serosa cuandocualquier serosa del organismo limita externamente ese tramo de tubo digestivo, mas frecuente serosa en peritoneo formando capa externa del tubo. Donde no hay serosa, hay adventicia, como en la mayorparte del tubo, formado por tej conj laxo, no se reconocen limites, sino que se continua con los tejidos vecinos.

En el esofago:
-mucosa: epitelio plano poliestratificado no queratinizado, pasa elbolo alimentario. Protege. Después, lamina propia, tejido linfoide, tej conj laxo, fibras nerviosas, vasos. Por ultimo, muscular de la mucosa: en el cuarto proximal a la boca del esofago, no hay muscularmucosa; en el segundo cuarto se encuentran celulas musculares lisas formando esta capa, son islotes de leiomiocitos aislados entre si no forman muscular de la mucosa continua; en la mitad distal delesofago muscular de la mucosa continua, gruesa predominan las celulas musculares lisas dispuestas longitudinalmente.
-submucosa: tejido conjuntivo laxo, en reposo la estructura macroscopica delesofago tiene una luz pequeña y en el borde existen unos pliegues por la retraccion de las fibras elasticas que se encuentran en la submucosa. Al tragar, se distiende la luz del esofago.
-Muscular externa:en el primer cuarto (proximal) formada por musculo esqueletico, disposición longitudinal y mas internamente circular; en el segundo cuarto se produce un intercambio, empiezan a desaparecer fibras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS