Histologis

Páginas: 4 (785 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
Tema: Ejemplo de Observación Indirecta
En Ecuador son pocos los estudios que han analizado las tasas de tabaquismo específicas por sexo. Ockene y colaboradores informaron en 1996 una frecuencia detabaquismo de 17% en mujeres mayores de 18 años de Quito y Guayaquil.
Esta frecuencia resultó 4% menor que en mujeres adolescentes y puede llegar a 30–50% en mujeres estudiantes y profesionales.Hasta el momento no se ha estudiado la prevalencia de tabaquismo en mujeres embarazadas en Ecuador, su grado de exposición al humo de tabaco y la asociación de este hábito con las característicasdemográficas y los hábitos de vida. Determinar el perfil de esta población es importante para programar campañas contra el tabaquismo dirigidas a la prevención primaria de complicaciones perinatales enEcuador.
Los objetivos de este trabajo fueron determinar la frecuencia de tabaquismo y de exposición ambiental al humo de tabaco en mujeres embarazadas de Ecuador y describir los perfiles sociodemográficosasociados con esos factores de riesgo perinatal.

MATERIALES Y MÉTODOS
Se administró una encuesta estructurada a las mujeres de 18 a 46 años que voluntariamente aceptaron participar en lainvestigación y manifestaron tener más de 3 meses de embarazo.
Las participantes se seleccionaron en las salas de espera de las consultas de seguimiento prenatal de manera consecutiva entre octubre de 2004y septiembre de 2005 hasta completar un total mínimo de 100 entrevistadas por hospital. Cada mujer se entrevistó una sola vez.
Los servicios de maternidad participantes fueron:
Hospital CarlosAndrade Marín, Quito, capital de la provincia de Pichincha y del país (n = 164)
Hospital Dr. Napoleón Dávila Córdova, Chone (n = 106),
Hospital Regional Verdi Ceballos Balda, Portoviejo (n = 108),Las variables demográficas evaluadas fueron:
* edad materna (en años);
* edad gestacional (en meses);
* educación materna (agrupadas por cada 5 años de educación formal)
* nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción a la histologis
  • Histologis sistema digestivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS