Histología De La Hipófisis

Páginas: 42 (10414 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
HIPÓFISIS

ÍNDICE
Anatomía
* Situación
* Forma
* Vasos sanguíneos de la hipófisis
* Núcleos del hipotálamo relacionados con la hipófisis
* Partes:
* Adenohipófisis
* Lóbulo anterior
* Lóbulo intermedio
* Lóbulo tuberal
* Neurohipófisis
* Eminencia media
* Tallo infundibular
* Lóbulo posterior
Histología
* Adenohipófisis* Lóbulo anterior
* Células acidófilas
* Somatotropas
* Mamotropas
* Células basófilas
* Gonadotropas
* Tireotropas
* Células cromófobas
* Corticotropas
* Lóbulo intermedio
* Lóbulo tuberal
* Neurohipófisis
* Fibras nerviosas amielínicas
*Axones de neuronas
* Uniones tipo GAP
* Cuerpos de Herring
* Glía
* Pituicitos
* Vascularización
Fisiología
* Control de la hipófisis por el hipotálamo
* Sistema porta hipotálamo-hipofisario
* Hormonas
* Somatotropina
* Prolactina
* Folículo-estimulante
* Luteinizante
* Tirotropina
* Corticotropina* ADH
* Oxitocina
Correlaciones clínicas
* Acromegalia
* Gigantismo
* Deficiencia de la hormona del crecimiento
* Diabetes insípida
* Macroprolactinemia
* Hiperprolactinemia
* Enanismo
* Insuficiencia panhipofisaria

1. ANATOMÍA

La hipófisis es un pequeño ovoide y de que cuelga mediante un tallo de la base del encéfalo. Recibe también el nombre deglándula pituitaria o pituitaria.
Esta glándula es de vital importancia ya que controla la función de varios órganos endocrinos. Su parte anterior produce seis hormonas encargadas de regular el crecimiento y el desarrollo, de la corteza suprarrenal, de las gónadas y de las mamas. La parte posterior de la glándula regulan la osmolaridad del medio celular.
* Situación
Se encuentra alojada enla fosa hipofisaria (silla turca) de la cara superior del cuerpo del esfenoides. Se localiza, por tanto, en la fosa craneal media, conectada mediante un tallo superior con el centro del rombo hipotalámico (parte del Diencéfalo que asoma a la base del encéfalo), del cual parece colgar. La mayor parte de esta glándula está contenida en un estuche de osteofibroso o denominados en la hipofisaria, dedonde sólo sobresale hacia arriba la parte más craneal de la glándula que la conecta con el hipotálamo. La parte ósea de la celda es la fosa hipofisaria, la cual forma sus paredes anterior, inferior y posterior. Las paredes laterales y superior de la celda hipofisarias o fibrosas, formadas por tabiques de duramadre. El tabique que forma la pared superior o techo es el diafragma de la silla, que esuna lámina horizontal extendida entre los bordes anteriores y posteriores de la fosa hipofisaria con una perforación central por la que pasa el tallo de conexión con el hipotálamo. En esta celda, y principalmente por su parte inferior, la glándula se encuentra rodeada por un seno venoso.
* Forma
La hipófisis tiene forma ovoidea con diámetro mayor transversal (las dimensiones aproximadas en eladulto son 12 mm en sentido transversal, 8 mm en sentido vertical y 5 mm en sentido anteroposterior).
* Partes
Tanto desde el punto de vista anatómico como fisiológico, pueden distinguirse dos partes o lóbulos en la hipófisis denominadas lóbulo posterior nervioso y lóbulo anterior o glandular. Estos dos componentes son claramente diferenciales, incluso a simple vista, por su diferentecoloración, ya que la parte anteriores más rojizas por estar más vascularizada.
El lóbulo posterior es redondeado y se prolonga hacia arriba por una parte estrechada, el infundíbulo (tallo hipofisario), y más cranealmente mediante una porción más ensanchada, la eminencia media, que se continúa con el tuber cinereum del hipotálamo. Esta parte de la glándula deriva embriológicamente del diencéfalo y por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipófisis
  • Hipofisis
  • Hipofisis
  • HIPÓFISIS
  • HIPOFISIS
  • Hipofisis
  • Hipofisis
  • HIPOFISIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS