Histología Vegetal

Páginas: 13 (3146 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2011
Institución Educativa Internacional

Profesor: Wilmer Paredes Fernández La histología vegetal es una rama de la botánica, que se ocupa del estudio de los tejidos vegetales. A los tejidos vegetales se les clasifica de acuerdo a muchos criterios: Por la morfología, por las funciones, o por el origen. A. TEJIDOS MERISTEMÁTICOS: Los meristemos son tejidos formativos porque van añadiendo nuevascélulas al cuerpo de la planta (crecimiento) y al mismo tiempo se perpetúan así mismos, ósea, conservan su característica rneristemática (embrional). En los meristemos activos, siempre hay una separación constante entre las células iniciales (meristemáticas) y las células derivadas de las iniciales. Cuando una o varias células meristemáticas se dividen, una célula hija sigue conservando, su caráctermeristemático, la otra derivada de las iniciales, se va a transformar en algún elemento de tejidos diversos.

CLASES DE MERISTEMOS: Existen varios criterios de clasificación, entre ellos: 1) la ubicación o posición de los meristemos en la planta (m. apicales y m. laterales); 2) por el origen de los meristemos (m. primarios y m. secundarios). 1. Meristemos primarios: Llamados también meristemosapicales, son aquellos que proceden directamente en la ontogenia, de las células del embrión y siempre han estado relacionados con los procesos del crecimiento.

Los meristemos primarios presentes en las plantas son: a. Promeristemo, protomeristemo o meristemo, apical, es el verdadero meristemo primario y se halla formado por las células iniciales y sus inmediatas derivadas; este meristemo dalugar a los histógenos: Protodermis, periblema y procambium (los tres siguientes). b. Protodermis o dermatógeno, se transforma en tejido epidérmico. Es el estrato celular más superficial y envuelve a los demás meristemos. c. Periblema, meristemo fundamental, meristemo hundido o meristemo básico; se halla entre la protodermis y el procambium. Procambium, Pleroma o tejido provascular. Origina el xilemay floema primario. 2. Meristemos secundarios: Llamados también meristemos laterales, son aquellos que derivan de células primarias diferenciadas y que funcionando como parte de algún sistema de tejidos adultos, nuevamente vuelven a adquirir su actividad meristemática o capacidad de división o multiplicación. Los meristemos secundarios presentes en las plantas son: a. Cambium, vascular o desmógeno.Se encuentra localizado entre el xilema y floema primarios de tallos y raíces. Origina el xilema y floema secundarios. b. Cambium suberoso o felógeno. Puede originarse a partir de células epidérmicas, colénquima y células parenquimáticas. El cambio de estas a células, felogénicas, es simplemente expresión de su capacidad de reanudar su capacidad meristemática. En algunas Dicotiledóneas concrecimiento secundario de corta duración el felógeno se forma en la capa sub-epidérmica (capa superficial). En Dicotiledóneas y Coníferas el felógeno se origina en el periciclo, es decir, en los tejidos profundos del eje. c. El cambium suberoso o felógeno forma tres capas: una extrema el súber o corcho hacia afuera, al medio se encuentra el felógeno, y a la felodermis, hacia el interior. Los tres enconjunto reciben el nombre de peridermis.

Meristemo Caulinar

Meristemo Radical

TEJIDOS ADULTOS: Sus células han perdido casi definitivamente la capacidad de división, como consecuencia de la especialización que han alcanzado. Los tejidos adultos se clasifican en:

1) Parenquimáticos 2) Mecánicos o de resistencia; 3) Conductores; 4) Protección; y 5) Secreción. 1. TEJIDO PARENQUIMÁTICO: Elparénquima constituye el tejido fundamental de los órganos esenciales de la planta. Llevan a cabo una gran variedad de funciones, incluso pueden cambiar de función o combinar varias de ellas. Además sirven para dar solidez general a la planta, gracias a la turgencia de las células por la vacuola osmóticamente activa. Intervienen en la cicatrización de las heridas y generación de tejidos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • histologia vegetal
  • Histologia Vegetal
  • HISTOLOGIA VEGETAL
  • histologia vegetal
  • HISTOLOGIA VEGETAL
  • histologia vegetal
  • Histología vegetal
  • HISTOLOGIA VEGETAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS