Histopatologia Vih

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
Caracterizado por una profunda inmunodepresión con infecciones oportunistas y tumores malignos asociados, emaciación y degeneración del sistema nervioso central (SNC).
Los agentes responsables del SIDA: VIH-1 y VIH-2. El VIH-1 (presentes en todos los continentes) es con mucho la causa más frecuente del sida, aunque el VIH-2 que difiere en cuanto a estructura genómica y antigenicidad, produceun síndrome clínico similar. El VIH-2 está localizado casi exclusivamente en África occidental.
El HIV es un retrovirus que tiene una cubierta lipídica y mide más de 100 micrometros de diámetro. El núcleo contiene proteínas virales (p18 y p24), RNA viral, transcriptasa inversa, los genes comunes a todos los retrovirus –gag-env,pol- y otros cinco genes –tat,rev y nef- esenciales para la expresióny transmisión del virus y –vif. vpu y vpr- esenciales para el crecimiento, replicación e infectividad. La cubierta contiene dos glicoproteínas –gp41 y gp120-. El marcado polimorfismo del virus impide la creación de una vacuna efectiva.
MORFOLOGIA
Los cambios anatomopatológicos en los tejidos no son específicos. Las infecciones múltiples por agentes oportunistas, y, más rara vez, las neoplasiasson las lesiones más aparentes de los pacientes con SIDA.
Las micobacterias, principalmente M. Avium, se encuentran en el 25% de los fallecidos por SIDA y afectan fundamentalmente a bazo y ganglios linfáticos. Las infecciones por micobacterias atípicas muestran granulomas de histiocitos con citoplasma PAS+ y numerosísimas micobacterias intracitoplasmáticas objetivables con la tinción deZiehl-Nielsen.
En el tracto gastrointestinal …….Además pueden aparecer tumores, especialmente sarcoma de Kaposi, linfomas y carcinomas de ano y lengua.
El sarcoma de Kaposi es una neoplasia vascular multicéntrica que afecta a la piel, membranas mucosas, órganos internos y ganglios linfáticos, siendo además la neoplasia más frecuente en el SIDA; encontrándose entre el 15% y 30% de los pacientes.En la piel es el sarcoma de Kaposi el tumor más característico. Las lesiones no tienen preferencia por las extremidades inferiores y son más pequeñas que en el sarcoma de Kaposi clásico no asociado a inmunodeficiencia.
En el hígado se encuentran infecciones por micobacterias atípicas (Bacilos acido rresistentes que se distinguen en especies mediante pruebas bioquímicas), criptococos,citomegalovirus y virus de la hepatitis B. Las inclusiones por citomegalovirus en el hígado se observan en el epitelio de los conductos biliares. Finalmente pueden aparecer algunas lesiones hepáticas inespecíficas, como congestión, degeneración grasa focal y necrosis focal.
Los ganglios linfáticos sufren un aumento del tamaño: linfadenopatía generalizada. Los patrones morfológicos más comunes de estalinfadenopatía son: 1) folicular con hiperplasia generalizada de los folículos, infiltración de células monocitoides y atenuación del manto; 2) hipervascular folicular, en la que existe hiperplasia y atrofia de algunos folículos junto a proliferación vascular y hialinización central; 3) folicular mixto, en la que hay folículos hiperplásicos e involucionados y4) involución folicular con hialinizaciónde folículos y depleción linfoide. En los ganglios pueden desarrollarse tumores, especialmente linfomas y sarcoma de Kaposi.
Últimamente se ha descrito una lesión característica de los enfermos con SIDA denominada angiomatosis bacilar o seudo-Kaposi, se trata de una lesión focal formada por vasos proliferados, entre o dentro de los cuales se encuentran colonias de un bacilo gram denominado“Rochalimaea henselae”.
La infección del SNC tiene algunas características, ya que las células de microglía (del SFM) son un reservorio del virus de primera magnitud. Pero además se han descrito virus en oligodendrocitos, astrocitos y células endoteliales.
Los trastornos del sistema nervioso relacionados con el SIDA pueden estar causados directamente por el virus del VIH, por ciertos cánceres e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Histopatologia
  • Histopatologia
  • histopatologia
  • Tuberculosis histopatologia
  • Histopatologia renal
  • Vih
  • VIH
  • el VIH

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS