Histor antigua

Páginas: 6 (1310 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR

Donde están los fallos de los estudiantes como se puede observar desde hace varias décadas muchos autores vienen demostrando que en el rendimiento escolar de un alumno influye un amplio número de factores, de distinto tipo agrupar diferentes factores en los siguientes grupos:

FACTORES INTELECTUALES: En este grupo se incluyen capacidades y aptitudes la inteligenciaen general es mas que obvio que, en igualdad de condiciones rindo mas y mejor un sujeto bien dotado intelectualmente que uno limitado mediocre y que no ha llegado a conseguir un adecuado nivel de desarrollo intelectual.

FACTORES PSÍQUICOS: Además de los factores de tipo intelectual hay otro que es el psicológico que también tiene una decisiva incidencia en el rendimiento de los jóvenesacadémicos como son la personalidad, la motivación, el auto concepto, la adaptación. Es un dato de evidencia que los fracasos escolares se dan con mayor frecuencia en alumnos que viven con problemas emocionales y afectivos carentes de estabilidad equilibrio y tensiones internas debidos a múltiples causas y circunstancias personales y ambientales.

FACTORES DE TIPO SOCIOAMBIENTAL: No es menos la influencianegativa que ejercen en el rendimiento los condicionantes ambientales que rodean al alumno como lo son:
La familia, el barrio, estrato social del que procede. Es evidente que el llamado fracaso escolar esta mas generalizado y arraigado en aquellas capas sociales mas desposeídas económica y culturalmente de tal forma que entre los colegios culturales, periféricos, suburbiales y los ubicados enniveles o zonas medias o elevadas se dan diferencias en el porcentaje del fracaso. Lo que nos lleva a admitir por mucho que ello duela que la inferioridad de condiciones de partida de unos alumnos con relación a otros va a ser decisiva en toda la trayectoria curricular del alumno.

FACTORES PEDAGÓGICOS: Finalmente son frecuentes, además de los señalados otro tipo de factores que también tienenmucho que ver con el rendimiento en este grupo se hace referencia a un campo de variables que bien podríamos denominar de tipo pedagógico en este se incluye los problemas de aprendizaje que son instrumentales para las distintas tareas de los diferentes contenidos escolares por estar en la base de una gran parte de ellos comprensión, rapidez lectora, riqueza e vocabulario, automatismos de calculo, ymetodología.

El rendimiento escolar está presentes tres dimensiones esenciales del alumno: El poder (APTITUDES) el querer ( ACTITUDES) y el saber hacer ( METODOLOGÍA).

Es decir que las aptitudes intelectuales que posee el alumno y que en principio determinan sus logros escolares las actitudes o disposiciones con que se enfrenta el medio escolar como son las siguientes:

1. MOTIVACIÓN2. CONSTANCIA
3. TENACIDAD
4. ESFUERZO
Y finalmente el modo de las estrategias el uso de técnicas medios e instrumentos que favorecen o dificultan los logros del aprendizaje en general. Mas concretamente intentando especificar donde se localizan las causas que motivan el bajo rendimiento escolar y que pueden originar un fracaso escolar suelen señalase los siguientes fallos:DIFICULTADES DE COMPRENSIÓN PARA CAPTAR LAS EXPLICACIONES DE LOS PROFESORES O TEXTOS

Dificultades asimismo de expresión, clara y precisa para expresarse tanto oral como por escrito.

NO SABER UTILIZAR UN METODO ADECUADO QUE LES FAVOREZCA LA COMPRENSIÓN

Esto es decir : Memorizar sin comprender no consultar las palabras o conceptos que se desconocen no valerse de esquemas y resúmenes no ordenarlas ideas adecuadamente.

QUEDARSE CON DUDAS O SIN ACLARAR DIFICULTADES

Por pena de no preguntar el no atreverse a preguntar a los profesores o compañeros no consultar enciclopedias o diccionarios no acudir a textos de cursos pasados para recordar conceptos olvidados o mal asimilados.

NO HACER APLICACIONES PRACTICAS O EJERCICIOS

Que obliguen a aplicar a problemas o situaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto histórico antigua roma.
  • Edificios antiguos del centro histórico
  • PERSONAJES HISTÓRICOS DE LA ANTIGUA ROMA
  • Contexto historico del antiguo testamento
  • Antecedentes historicos mas antiguos
  • Personajes historicos de la antigua grecia
  • libros historicos de l antiguo testamento
  • RESEÑA HISTORICA DE LA EDAD ANTIGUA EN LA CONTABILIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS