Histora de la educacion fisica en la republica dominicana

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO




HISTORIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA UNIVERSAL Y EN LA REPÚBLICA DOMINICANA
,





.
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA UNIVERSAL Y EN LA REPÚBLICA DOMINICANA

En el siguiente trabajo explicaremos cronológicamente los sucesos que componen la historia de la Educación Física, en un punto de vista mundial ydetallando principalmente en la parte de esta historia que la corresponde a la República Dominicana.

HISTORIA DE LA EUCACIÓN FÍSICA UNIVERSAL

La educación física es la disciplina que abarca todo lo relacionado con el uso del cuerpo, esta disciplina ayuda a la formación integral del ser humano. Ayuda a mejorar la condición física, Psíquica y promueve la participación de las personas en actividadesfísicas con la finalidad de que estén en buena condición y de la misma manera promueve valores como la integridad, convivencia, la amistad y el disfrute de las actividades físicas que se realizan en su entorno.

La educación física a formado parte de la formación del ser humano desde su niñez con el objetivo de que sea una persona íntegra, que sepa respetar, tolerar y convivir con todos a sualrededor este en buena condición y que tenga buena salud tanto física como mental y que sepa cómo actuar en la situaciones el día a día

La historia de esta disciplina se remonta desde la antigüedad, En la prehistoria, el hombre practicaba el ejercicio físico para buscar seguridad y sobrevivir, a través de la agilidad, fuerza, velocidad y energía. En Grecia, el fin de la educación física era formarhombres de acción. En Esparta se buscaba la combinación de hombre de acción con hombre sabio,

programa educativo que más tarde se llamó Palestra. En cuanto a Roma, la educación física era muy parecida a la espartana, ya que el protagonista era el deportista.

El primero en proponer ejercicios específicos para cada parte del cuerpo y utilizar el pulso como medio para detectar los efectos delejercicio físico fue Galeno. Durante la época Visigoda, ya se practicaban deportes tales como: lucha, saltos, lanzamiento de jabalina y esgrima.

La gimnasia moderna nació a principios del siglo XIX en Suiza y Alemania con deportes como: saltos, carreras y luchas al aire libre, natación, equilibrio, danza, esgrima, escalamiento y equitación. En Inglaterra nacieron el fútbol, el rugby, el crickety los deportes hípicos.

A fines del siglo XIX nacen los deportes de velocidad, tales como el ciclismo y el automovilismo, los cuales combinan la habilidad física con la eficiencia mecánica. La educación física como hoy la entendemos, se origina a través de las actividades físicas que el hombre trató de sistematizar en la antigüedad para mejorar su condición física para la guerra.

A fines delsiglo pasado las escuelas e institutos de formación de profesores de educación física alcanzaron un nivel universitario

Por lo tanto, la educación física ha probado ser primordial para la humanidad desde que el humano surgió.
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA REPÚBLICA DOMINICANA

Las actividades de Educación Física la desarrollaban profesores de manera voluntaria; estas actividades sefueron incrementando y en el año 1912 se nombraron los primeros Profesores de Educación Física, luego en 1929 el Estado nombra el primer Director General de Educación Física y Deportes, aún no estaba contemplada la formación de docentes para laborar en dicha área.

El 10 de septiembre de 1942 se funda en la ciudad de Santo Domingo la primera Escuela de formación de Maestros de Educación Física,con el nombre de Escuela Central de Gimnasia, dirigida por el Ing. Paúl Rossin  de nacionalidad rumana y el Doctor Robert Weistz austríaco, la formación era de un año y otorgaba el titulo de Instructor de Cultura Física, oficializada mediante la Orden Departamental No. 6644; ya para entonces en el año en 1948 se sustituye el nombre a la Escuela de Formación de Maestros de Educación Física por ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educacion fisica en republica dominicana
  • La Educacion Fisica en la Republica Dominicana
  • educacion fisica en republica dominicana
  • Indicadores De Logro De Educación Física República Dominicana
  • Hechos Historico de republica dominicana
  • Historia de la educacion en Republica Dominicana
  • Educacion a distancia en republica dominicana
  • Educación en república dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS