histora de la movilidad en loja

Páginas: 7 (1678 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2015









ARQUITECTURA Y URBANISMO


CONSTRUCCIONES lX


NOMBRE: Andrea Fierro Maldonado

FECHA: 04 de abril de 2014



HISTORIA DE LA MOVILIDAD DE LA CUIDAD DE LOJA

LOS PRIMEROS VEHICULOS
El primer vehículo que llegó a la Ciudad de Loja, es comprado por Manuel Samaniego, de tracción animal, en 1917.
Posteriormente, llega a esta ciudad el primer carro de combustión interna, adquirido por elDoctor Roberto Aguirre, aproximadamente en 1919.
La historia de este vehículo según refiere el Doctor Alfredo Aguirre Palacios (hijo), el carro en referencia llegó a la cuidad armado. Lo trajeron a hombros de peones, en un tiempo aproximado de tres meses.
Era de marca Ford, de cuatro cilindros, embrague de cono y encendido de magneto. El alumbrado se hacía con lámparas de carburo y como teníavariedad de colores en las lámparas, la gente le había puesto el nombre de “Carro del diablo”.



En ese tiempo había muy poco espacio para el recorrido, era por el norte hasta Las Pitas, por el sur hasta la Cruz de Yaguarcuna y por el occidente hasta El Pedestal, no era rentable el negocio. Además, la gasolina la importaba del Perú a lomo de mula.
Tres jóvenes con la novedad del primer vehiculos,formaron un asociación y trajeron 3 vehiculos marca Ford que con el timpo los vendieron a otros 3 jovenes José Antonio Tábara , José Miguel Eguiguren y Pablo Loaiza para servicio público, pero el que perseveró en el negocio e incrementó el servicio automovilistico, fue José Tábara.



La llegada de los carros de los Eguiguren fue en 1924, estos vehículos por ser los únicos que habían en la plaza,servían para los “carros alegoricos” para las festividades cívicas.
Tábara traía vehículos de Guayaquil de distintas marcas, entre ellas un Studebaker de siete asientos, despues un carro Ford, un Esces Super Six, un Buik, un Camión Chevrolet, después trajo un carro Ford de ocho Cilindros en V y un camión GMC en sociedad con Alberto Hidalgo que dedicarón al transporte de materiales de contrucción yfines de semana le ponían carrocería para pasajeros y hacían viajes a “El agua

Hedionda” y al Villonaco, únicos lugares que disponían de vía llamada carretera. El valor de pasaje era de 1 sucre.
En 1930 se realiza en primer Rally Automovilistico que Loja recuerda, efectuada por dos brasileños, en dos carros Ford de cuatro cilindros y que desde la Toma al Villonaco fueron sacados a hombros depeones. En 1939 cuando ya habían adelantado los trabajos de carretera occidental, se realizó el Segundo Rally por dos argentinos.
En ese tiempo, habían pocas unidades de transporte, la gente identificaba la marca o el carro que pasaba por delante.
Cuando en 1937 se conectó la carretera Loja-Portovelo, Zaruma-Piñas, los primeros carros que entraron fue uno llamado “Pájaro Azul”, y un automóvil cerrado,color negro.
Desde 1940 se generó el negocio de carros y muchas personas, al igual que ahora vendían las fincas o casas para dar al contado como exigian las agencias vendedoras, pero desgraciadamente terminaron por dar en quiebra.

LA PLANIFICACIÓN EN EL TRASPORTE

La organización, planificación, regulación de la movilidad peatonal, circulación, seguridad víal, uso de vehículos a motor,prevención y reducción de accidentes de tránsito, son los principios que rigen la Ley de Tránsito.


La conducción no es un hecho aislado de otras actividades, al contrario es una acción coordinada donde varios actores son protagonitas del éxito o del fracaso en el servicio de la trasportación.
En la movilización los organismos competentes deben trabajar en la colocación oportuna de la infraestruccturavial que grantize el éxito en todo el proceso de transportación. Esta actividad es fundamental para la adecuada movilización.
El transporte es mas que trasladarse de un sitio a otro, es llevar riquezas de una ciudad a otra, implica mover la economía hacía la máxima expresión de la dinámica donde el empleo y el desarrollo son sinónimo de progreso de los pueblos.
La importancia de cumplir con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOJA
  • loja
  • Loja
  • Loja
  • lojer
  • Loja
  • lojer
  • loja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS