Histora II 2II

Páginas: 51 (12679 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2015
Guadalupe Victoria
(Tamazula, Nueva Vizcaya, 1786 - San Carlos de Perote, Veracruz, 1843) Político y militar independentista mexicano que fue el primer presidente de la República (1824-1829). Con el llamado Grito de Dolores (1810), el cura Hidalgo dio inicio al levantamiento popular que conduciría a la independencia de México; un año después, tras la ejecución del cura por los españoles, JoséMaría Morelos se convirtió en la cabeza visible del movimiento independentista. Entre los muchos patriotas que sirvieron a sus órdenes, Guadalupe Victoria destacó por su tenacidad y fidelidad a la causa emancipadora: figuró entre los pocos que, después de la muerte de Morelos en 1815, perseveró en una lucha que parecía condenada al fracaso.
Guadalupe Victoria
La independencia efectiva llegaríaen 1821, de la mano de Agustín de Iturbide. Pero, al igual que otros antiguos líderes independentistas, Guadalupe Victoria se opuso a la configuración monárquica y autoritaria que Iturbide imprimió al naciente estado, que pasó a llamarse Imperio mexicano y tuvo como primer y último emperador al propio Iturbide, coronado como Agustín I de México (1822-1823). Guadalupe Victoria se unió a la rebeliónrepublicana de Antonio López de Santa Anna y, una vez destituido Iturbide, formó parte del gobierno provisional y tuvo el honor de presidir la flamante República de México (1824-1829).
Biografía
Guadalupe Victoria, cuyo verdadero nombre era José Miguel Ramón Adaucto Fernández Félix, quedó huérfano a corta edad y creció bajo la protección de su tío Agustín Fernández, por aquel entonces cura de sulocalidad natal, Tamazula. Estudió en el Seminario de Durango y en el colegio de San Ildefonso de México.
En 1812 se sumó a las fuerzas insurgentes de Hermenegildo Galeana, destacado seguidor de José María Morelos, y cambió su nombre por el de Guadalupe Victoria; tal apelativo aludía por un lado a la deseada victoria de la causa independentista, y por otro a la Virgen de Guadalupe, a la que seencomendó. Destacó durante la toma de Oaxaca y en Veracruz se unió a las tropas de otro seguidor de Morelos, Nicolás Bravo. Guadalupe Victoria se dedicó a controlar el paso del Puente del Rey, en el que se hizo famoso por sus exitosos asaltos a convoyes militares.
Fue por ello ascendido a coronel y se encargó de la campaña de Veracruz. Defendió los puertos de Nautla y Boquillas de Piedras, aunquelos realistas consiguieron recuperarlos más tarde. Guadalupe Victoria inició una estrategia de guerra de guerrillas con ataques breves pero fulminantes; organizó además un gobierno en el territorio que dominaba, fijó impuestos para el sostenimiento de la guerra, nombró jueces e impulsó los preparativos para la creación de una fuerza marítima. Logró asediar y aislar las ciudades de Córdoba, Orizabay Jalapa.
Guadalupe Victoria
Cuando el movimiento insurgente declinó con la muerte de Morelos, Victoria continuó manteniendo viva la causa; al igual que Vicente Guerrero, rechazó el indulto ofrecido por el virrey Juan Ruiz de Apodaca. A principios de 1819 se ocultó, y reapareció en 1821 para apoyar el Plan de Iguala, suscrito entre Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero. Se entrevistó conIturbide, con el que tendría diferencias: de ideario netamente republicano, Guadalupe Victoria se opuso siempre al establecimiento de una monarquía imperial.
De la independencia a la presidencia
El Plan de Iguala logró amplísima adhesión y, al frente de su Ejército Trigarante, Iturbide entró en la capital mexicana y puso fin a tres siglos de colonialismo español. Lograda así la independencia, unCongreso Constituyente proclamó a Iturbide emperador del Imperio mexicano, que quedaba configurado como una monarquía hereditaria, levantando ampollas tanto entre los borbónicos (partidarios de entregar el cetro a un príncipe español) como entre los republicanos.
Durante su breve reinado como Agustín I de México (1822-1823), Iturbide hubo de hacer frente a la sublevación republicana liderada por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Histórico de México II
  • Libros Históricos Ii
  • La Educación En El Desarrollo Histórico De México Ii
  • La Educacion En El Desarrollo Historico De México Ii
  • Comentario Histórico Del Reinado De Isabel Ii
  • La Educacion En El Desarrollo Historico De Mexico Ii
  • La educacion en el desarrollo histórico de méxico ii
  • Ensayo La Educacion En El Desarrollo Historico De Mexico Ii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS