Historaias

Páginas: 3 (636 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
HISTORIA DEL PALACIO NACIONAL
A lo largo de su historia, el Palacio Nacional ha sido sede de los poderes federales, casa de virreyes y emperadores, objeto de un incendio propiciado por pobladoresinconformes, y hoy será escenario de un mensaje a la nación del presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien no logró vencer a las fuerzas opositoras para que dichas palabras, con motivo de su Informe deGobierno, fueran pronunciadas en el recinto parlamentario de San Lázaro.    
En los 40 mil metros cuadrados de terreno donde se erigió el Palacio Nacional estuvieron las casas de MoctezumaYocoyotzin, noveno y último emperador Mexica. Él, tras una matanza en el Templo Mayor fue obligado por los españoles a poner en paz al pueblo, por lo que fue muerto a pedradas.
Tras la caída de Tenochtitlan,el conquistador Hernán Cortés repartió los terrenos de la ciudad prehispánica. Y fue precisamente esa área la que le gustó para él, propiedad que su hijo Martín vendió en 1562 a la corona española paraedificar ahí la sede del gobierno virreinal.
El simbólico Palacio fue reformado en el siglo XVII para albergar también los tribunales y la Corte Real. El primer edificio tenía un corte medieval,pero fue modificándose al paso de los siglos hasta alcanzar un aspecto barroco, no sin ser incendiado por inconformidades de los pobladores en esa época.
El Palacio Nacional es la sede del PoderEjecutivo federal en México desde 1821 porque ahí estaban los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Ahí se instituyó la primera Cámara de Diputados del México independiente, durante 43 años a partir de1829. Por ello fue el espacio donde se vivieron intensos debates entre conservadores y liberales, centralistas y federalistas, monárquicos y republicanos, y donde se juró la Constitución de 1857,donde se establecieron bases de respeto a las garantías y se gestaba un México moderno.
En 1863, el emperador Maximiliano de Habsburgo le cambió el nombre y le llamó "Palacio imperial". Después, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historai Universal
  • Historai de la medicina
  • historai
  • HISTORAI
  • Historaia
  • Historaia
  • libro la historai de ernesto
  • Historai Del Fin De Una Amistad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS