histori

Páginas: 32 (7772 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
La revolución Francesa (resumen)
George Rudé, editorial Vergara, 1989, Bs. As.

1) ¿Cómo se pasó de la revuelta nobiliaria de 1787-1788 a la revolución burguesa de 1789? ¿Cuáles son los argumentos con los que el autor refuta a la historiadora Eisenstein?
2) ¿En qué se basan algunos historiadores para afirmar que hubo una dirección central en la Revolución? ¿Cuál es la posición del autor?
3)¿Qué fueron los “cuadernos de quejas”? ¿Qué conclusiones han extraído los historiadores de ellos para comprender las causas de la Revolución?
4) ¿Cómo, y por qué se crea la Asamblea Nacional? ¿Por qué se toma la Bastilla? ¿Cuáles fueron las consecuencias de estos dos hechos?
5) ¿Cómo fue la participación de los campesinos en la Revolución? ¿Qué consiguieron?
6) ¿Cómo fue la participación delos sans-culottes en la Revolución? ¿Qué consiguieron?
7) ¿Qué ideas de la Ilustración están contenidas en la Declaración de Derechos de 1789? ¿Qué aspectos fueron omitidos y por qué motivo?
8) Según la constitución de 1791, que poder iban a tener el rey y la Asamblea Legislativa? ¿Qué distinciones hacía entre los ciudadanos?
9) ¿Qué resolvió la Asamblea Nacional Constituyente en materiaeconómica?
10) ¿En qué consistió la ley Le Chapelier? ¿A quiénes perjudicaba y a quiénes beneficiaba?
11) ¿Qué resolvió la Asamblea Nacional Constituyente respecto a la Iglesia? ¿Qué consecuencias tuvo esta decisión?
12) Argumenta por que el autor califica a la Revolución Francesa como burguesa a pesa de que también participaron otras clases sociales.


Los primeros años

1789: la revolución"burguesa"

Como vimos, la aristocracia, incluso los Parlamentos y el alto clero, intentó ampliar su poder en la revuelta nobiliaria de 1787-1788. Este reto tuvo un doble resultado: desembocó en una victoria aristocrática sobre la Corona, pero también indujo al Tercer Estado, temeroso de las intenciones de sus rivales, a abandonar la neutralidad que había observado hasta allí, a unir sus propiasfuerzas y a reclamar a su vez una participación en el gobierno. De modo que hacia 1789 (…) el eje principal de la "revuel­ta aristocrática" era cosa del pasado y ahora había llegado el momento de que los dos contendientes restantes - la burguesía y el pueblo común (campesinos y sans-culottes) - realizaran su propio y específico aporte a la revolución que ahora sobrevino, sobre la base de una ampliaalianza burguesa-popular, entre julio y octubre de ese año. Por lo tanto es conveniente, aunque no rigurosamente exacto, tratarlas como dos procesos separa­dos en los dos capítulos siguientes.
Algunos historiadores -sobre todo Elizabeth Eisenstein (…) han negado la existencia de un componente "burgués" específico, diferenciado de un frente "patriota" común donde los aristócratas liberales a menudore­presentaron un papel determinante, en el desafío concertado al privilegio y el gobierno absoluto que llevó, a través de la guerra de folletos de 1788-1789 y las reuniones de los Estados Genera­les en Versalles, al estallido revolucionario de fines del verano de 1789. Es verdad que la burguesía reaccionó lentamente, y prefirió esperar los hechos de 1787-1788 antes de hacer su pro­piareclamación; pero el desafío, una vez formulado durante el invierno de 1788, fue concebido de tal modo que promoviese un interés ampliamente "burgués" en que los abogados, los médicos y los comerciantes -más que sus aliados liberal-aristocrá­ticos y clericales - señalaron el ritmo. Y esto será más evidente a medida que sigamos el curso de los acontecimientos de la pri­mavera, el verano y el otoño de 1789.Después de las escaramuzas iniciales de noviembre-diciembre de 1788, cuando el Tercer Estado comenzó a reaccionar frente a las pretensiones extravagantes de la aristocracia, el primer paso decisivo de la campaña fue dado a fines de enero de 1789, cuando el abate Sieyés -burgués sólo por adopción- publicó su famoso folleto ¿Qué es el Tercer Estado? El abate respondió a su propia pregunta con dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS