histori

Páginas: 3 (661 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013
Fecha: La Libertad, 11 de Diciembre del 2013
Nombre: Alfredo Javier González Mateo
Asignatura: Historia NS
Curso: Primero BI
ANALISIS DE LAS CAUSAS DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA
La Guerra CivilEspañola fue uno de los aspectos más importantes que dió origen a la cruenta Segunda Guerra Mundial del siglo XX; pues, muchos de los puntos que caracterizaron a esta guerra sirvieron como punto departida para la Gran Guerra. Las principales causas que provocaron la Guerra Civil Española fueron las siguientes:
1.-El retraso en la economía que provocó el derrumbamiento de la monarquía, incapaz desatisfacer al pueblo, es decir, la gran depresión de los años treinta, afectó gravemente a la misma, además de la poca eficiencia del gobierno de turno(General Dámaso Berenguer y Almirante JuanBautista Aznar). La formación de la oposición republicana, y es asi como luego del exilio del Rey Alonso XIII, ante la presión de los republicanos se establece la república.
2.-La búsqueda de latransformación económica, social y política: a través de las grandes medidas, los abusos que los propietarios agrícolas solían realizar en las contrataciones, es decir, no existía una correcta indemnización.Este aspecto desestabilizaba aún más el ambiente socio-económico de la población española.
3.-La separación de la Iglesia y el Estado, con lo cual los sacerdotes quedaban sometidos a pagos de impuestoscomo todos los ciudadanos. El estado se encontraba en contra de toda acción que guarde relación con lo mencionado.
4.-La reforma en la estructura del ejército, reducción masiva del ejército. Asígracias a este régimen establecido, se aumentaba gradualmente las tensiones entre la dualidad gobierno-militar.
5.-El gobierno Catalán tendría competencia legislativas y ejecutivas en hacienda,economía, enseñanza, sanidad, transporte, comunicaciones y otras públicas. Con este mandato el gobierto poseía el control en la mayoría de aspectos de carácter socio-politico, aumentando aún más las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS