histori

Páginas: 4 (858 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2015
1 La soberanía es el derecho que tiene el pueblo a elegir a sus gobernantes, sus leyes y a que le sea respetado su territorio. Según esto, habría que considerar que el derecho se tiene frente aalguien y porque alguien lo concede; en consecuencia, habría que convenir en que la soberanía, más que un derecho, es el "poder". Un poder al modo que recoge Jean Bodin en su definición de soberanía.
2El centralismo es el sistema de organización estatal cuyas decisiones de gobierno son únicas y emanan de un mismo centro. El centralismo es un modelo de gobierno en el que las decisiones políticas setoman desde el gobierno central. Durante el siglo XXI ha estado en declive esta forma de gobierno sobreviviendo sólo en Francia donde ha tenido una gran tradición, así como en varios paíseslatinoamericanos.
En esta forma de gobierno, el gobierno central asume competencias ante los estados federados. Entre los motivos de esta centralización podemos contar:
La necesidad que tienen los estados dedar servicios a sus ciudadanos que económicamente los territorios federados por sí solos no pueden por falta de fondos
La necesidad de grandes cantidades de inversiones que exigen un gran porcentajede recursos, materiales económicos y humanos que colapsarían los territorios federados.
La necesidad de hacer una planificación central.
Hay tres clases de centralismo:
Centralismo puro: cuando elejercicio de las competencias del órgano administrativo central se lleva a cabo de forma exclusiva y total.
Centralismo desconcentrado: se basa en el traspaso de la titularidad de una competencia deun órgano administrativo a otro órgano de la misma administración pública, pero dependiente jerárquicamente.
Centralismo federal: se basa en la tendencia a la centralización del federalismocooperativo.
3 La descentralización supone transferir el poder de un gobierno central hacia autoridades que no están jerárquicamente subordinadas. La relación entre entidades descentrales es siempre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS