HISTORI1

Páginas: 7 (1544 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2015
HISTORIA

Tlaxcala no si empre ha sido estado, en la época prehispánica fue un señorío independiente. Después de la conquista fue Provincia.

En 1786 quedó incluida dentro de la intendencia de Puebla.

En 1793 formó un gobierno local hasta 1821.

En 1823 fue declarada Provincia de México y en 1824 declarada Territorio Federal. En la época del Centralismo (1836-1846) Tlaxcala formó parte delDepartamento de México, con la categoría de Distrito, hasta que el Congreso Constituyente de 1857 lo declaró Estado Libre y Soberano de la Federación y tuvo su primera Constitución Política.

En 1847 México estaba en guerra con los Estados Unidos, y Tlaxcala era Territorio, y Hueyotlipan su municipio. Estando en estas guerras le tocó venir al mundo, como una bendición de Dios, a nuestra MadreDoloritas, en e año de 1850, en la Hacienda de la Luz, jurisdicción del Departamento de Hueyotlipan.

Sor María de la Luz Vázquez de Cristo Crucificado (N.M. Doloritas), nació el 17 de noviembre de 1846, en la hacienda de La Luz, jurisdicción de Hueyoltlipan en el estado de Tlaxcala. Sus padres fueron: Don José Tiburcio Trinidad Vázquez y Doña María Cresencia de la Luz N. Casados en legítimo matrimonio.En el bautismo recibió el nombre de María Dolores Lusiana. A la edad de ocho años quedó huérfana de padre y madre. Las señoritas Guadalupe Matilde Izquierdo, sus madrinas de bautismo y confirmación, la ampararon y educaron cristianamente en su propia casa, sita en la calle del Puente de Leguísamo No. 1, ahora calle de Argentina No. 61, en el Distrito Federal.

En el libro de actas de bautismos deHueyotlipan, aparecen otros dos hermanos de nuestra Madre Doloritas, un varón llamado José Gabriel Ignacio, cinco años menor y María Manuela Trinidad, ocho años más pequeña.

La señorita Dolores, muy joven acostumbraba frecuentar la iglesia de La Encarnación, sita en la calle de González Obregón No. 18, en el Distrito Federal, actualmente Biblioteca Iberoamericana. La joven sintió gran veneraciónpor el capellán del templo de La Encarnación, R. P. Fray José del Refugio Morales Córdoba, cuyas virtudes procuraba imitar; solía confesarse con él y lo tomó como director espiritual. Nuestro Padre, advirtiendo sus grandes cualidades espirituales, le impuso el escapulario del Carmen y la exhortó a guardar fielmente las correspondientes  obligaciones. Viendo que su hija espiritual era fiel a lagracia de Dios y muy prudente y discreta, la invitó a formar parte de la asociación de Hijas de María, ya establecida en esa iglesia. Finalmente, como descubriera en ella un alma de elección, la invitó juntamente con las señoritas Manuela Méndez y
María de Jesús Maldonado, a poner los fundamentos de nuestra Congregación.

Las tres jóvenes en extremo prudentes y piadosas aceptaron las directivas delPadre Refugito y acogieron con gusto dar principio al Instituto que el Padre proyectaba establecer bajo el nombre de HIJAS DEL CORAZÓN DE MARÍA.

En 1873 fueron admitidas al postulantado por nuestro Padre Fundador, las 3 señoritas, cuando nuestra Madre Fundadora contaba con 27 años de edad.

En el año de 1874, en ceremonia privada en la casa de los señores Ortega escudero, bienhechores del Padre,sita en la calle de Medina No. 5, ahora calle de Cuba No. 92, en el Distrito Federal, nuestro Padre Fundador decidió poner el santo hábito a 5 señoritas: tres internas y dos externas, cambiándoles el nombre seglar por el de religión en señal de su consagración y compromiso.

Nuestra Madre Doloritas recibió el nombre de Sor María de la Luz de Cristo Crucificado, pero sus hermanas prefirieronllamarla con el nombre de bautismo. Habiendo cumplido el año canónico de noviciado en el año de 1875 emitieron los votos perpetuos solemnes de pobreza, castidad y obediencia, clausura y caridad, ya que estos eran los votos que hacían los religiosos de los Colegios Apostólicos de Propaganda fide, pues eran de clausura.

Pero, ¿quién fue nuestra Madre Doloritas?





Fue una religiosa que llevó una vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Histori1
  • Histori1
  • INFORME DE HISTORI1
  • HISTORI1
  • Formas De Hacer Histori1
  • Trabajo Pr ctico de Histori1 Sarmiento 19 11 13

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS