historia 1 cecyt 3 rebolledo

Páginas: 6 (1440 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2013
EL ESTUDIO DE LA HISTORIA Y LOS ANTECEDENTES DE LA HISTORIA NACIONAL.
El hombre se caracteriza entre otas cosas por su afán de boscar el origen de sus cosa de su forma devenir, antes de que existeria a historia hubo 2 formas de interpretar el pasado:
El mito y la crónica:
El mito: es característico de los pueblos que vivía (y aun viven en alguno de ellos) en el salvajismo o la barbarie aquínos referimos en la etapa de la preistora de ninguna manera a juisios de valor sobre los pueblos debido al escaso desarrollo del conocimiento sobre la nutuleza prevaleciente en estas ciudades primitivas no existe una conciencia entre la naturaleza y la sociedad por ello el hombre primitivo piensa que el mundo es inseparable de sus sociedades mediante las uales el se ase conciente de aquel, esdesir las raises del mito están en la escasa capacidad del dominio social.
Crónica: es un sentido extricto entendemos por crónica, ala recopilación de echos históricos en cierto orden deacuerdo con el po es desir deacuerdo con sierto orden cronoligico. Aquí noamos la utilización de 2 palabras (crnica, cronológico) que proviene de una misma rais: cornios dios griego del tiempo la crónica tiene comoelemento principal el manejo de tiempo , la ubicaccion de fechas.















Las súper aéreas culturales. Lo que hoy denominamos como México indígena, anteriormente a la llegada de los españoles, tuvo un desarrollo desigual en las regiones que hoy forman parte del territorio nacional.
El México antiguo se desarrollo en 3 regiones, también llamadas súper aéreas culturales:aridoamerica, Mesoamérica, oasisamerica.
Aridoamerica. Aridoamerica se ubica a partir del sur de Tamaulipas y baja Asia el centro del actual territorio nacional, a la altura de Querétaro y Guanajuato, desde donde se eleva a la altura de de las fronteras de los estados de los estados de Jalisco, Nayarit y Sinaloa. Esta es una amplia región con un clima muy caluroso casi desértico.
Aridoamerica por suclima su sociedad prestaba poca atención a la agricultura y se dedicaba sobre todo a la recolección y a la caza aun que también practicaban la guerra por lo tanto era una sociedad guerrera, a estos pobladores que subsistían en pequeños grupos en una zona amplia se les denomino chichimecas.
Sus actividades económicas era una organización social sencilla; se trataba de tribus nómadas o seminomadascon jefes tradicionales los rangos sociales no eran muy evidentes ya que los instrumentos de trabajo que tenían así como los frutos que recogían eran comunes.
La frontera entre Mesoamérica y aridoamerica no fue estable, al contrario hubo incursiones de los pueblos chichimecas, ya que las ciudades mesoamericanas ejercían una atracción natural. Hubo pueblos chichimecas que fundaron grandescivilizaciones como los mexicas y los toltecas.



Oasisamerica. Dentro del gran área de árido América se encuentra una rejion compuesta de pequeñas islas culturales llamada oasisamerica que tienen condiciones climáticas favorables, donde se desarrollan grupos agricultores y, por lo mismo sedentarios.
Fue la última en formarse. Se origina 2000 años después de la separación de aridoamerica yMesoamérica, alrededor de 500 a.C.
Mesoamérica. Es una región geográfica del continente americano, donde se ubicaron los grupos indígenas que habitaron el centro y sureste de la actual región mexicana y las regiones del norte de Centroamérica. Las características de esta civilización fueron:
Una economía basada en la agricultura y en el complejo maíz, frijol y calabaza.
La utilización del bastónplantador llamado coa.
El cultivo en chinampas.
El uso del maguey y del cacao.
La construcción de basamentos para fines ceremoniales.
La existencia de expertos en religión y ceremonias.
Mercador y mercaderes.
La práctica del juego de pelota
Escritura jeroglífica y notaciones numéricas.
Calendarios agrícolas de 365 días y adivinatorio de 260 días y su combinación en ciclos de 52 años....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia CECYT 1
  • Prácticas de 1 a 3 biología (cecyt 2)
  • FILOSOFIA PRACTICA 1-3 DE CECYT 7
  • historia 3 argentina 1
  • Cecyt 3
  • Historia del ipn y cecyt 1 "gonzalo vazquez vela"
  • Cecyt 3
  • HISTORIA DEL CECYT

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS