Historia 1 - Diseño Gráfico - FADU

Páginas: 55 (13621 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2014
1) ¿Cuáles son las críticas que William Morris realiza a la producción editorial victoriana y en qué elementos se basa la propuesta estética en relación a los libros y otros objetos? ¿Cómo se relaciona su producción con su postura teórica y política con respecto al trabajo y a la producción industrial?

Las críticas que Morris realiza a la producción editorial victoriana se basan en cómo laindustrialización y la producción en serie bajaron en gran medida la calidad de los libros, tanto por sus materiales como por sus composiciones. Criticaba las tintas aguadas y mezcladas con químicos para facilitar un secado rápido, las nuevas tipografías Bodoni y Didona que le resultaban ilegibles y monstruosas, resultando en páginas grises (en general, Morris despreciaba todas las tipografíasnuevas del siglo XVIII, ya que decía que tenían un efecto confuso, además de ser monótonas, suaves y finas). La calidad del papel también bajó, produciéndose ahora papeles lisos, secos y finos, para evitar la ramificación de la tinta sobre las líneas. En cuanto a composición, Morris despreciaba la centralización del texto en la página, tan común en las nuevas tiradas en serie de libros, además de losespacios generosos entre palabras y líneas, que se utilizaban para aumentar la legibilidad de los textos. También criticaba la falta de ornamentación, y de cómo se había perdido la relación entre el artesano y el producto.
Morris usaba como ejemplo a seguir los manuscritos medievales. Creía que la calidad de un libro era mayor mientras más antigüedad tenía. Utilizaba ornamentos, los cualesrespondían a la idea de naturaleza, lo floral y lo vegetal. Optó por la abolición de los colores. Estaba a favor de utilizar materiales caros para generar productos de mayor calidad (aún así, aceptaba el papel barato en ciertas clases de libros, pero siempre y cuando estos no se enmascararan como algo mejor). No le daba mucha importancia a la portada, ya que no era algo que se utilizara en el siglo XV.Los tipos utilizados eran góticos, sólidos, negros y agresivos, lo cual le daba un color negro a la hoja, sumado a que utilizaba tintas espesas que tardaban mucho en secarse. También redujo el espacio blanco entre palabras y líneas, para causar "una sensación de claustrofobia". Utilizaba tintas rojas y azules para los títulos y las notas. Si bien admiraba los libros in-folio, producía libros inoctavo e in dieciséis. La imagen y el texto se imprimían a la par en madera, integrándose una a la otra, ya que para Morris las impresiones de estos elementos por separado destruía la armonía del libro. Redujo los márgenes internos y agrandó los externos para agregar notas (tal como se hacía con los manuscritos medievales). Esto resultaba en una doble página, la unificación de dos páginas para queparezca una sola y sean miradas como una unidad. Esto dificultaba la encuadernación. Utilizaba bordes llamativos. Las iniciales eran iluminadas a mano. Los lomos tenían títulos estampados dorados (tipografía Golden). Esto demuestra que Morris le daba prioridad al bello modelado que al confort de los lectores.
Él estaba en contra de los efectos que la industrialización había tenido sobre laproducción, haciendo que esta sea en serie. Buscaba volver al ambiente natural y respirable que se había perdido con la llegada de las fábricas. También aborrecía la falsificación de materias primas avejentadas artificialmente para dar aspecto antiguo a artículos nuevos industriales. Pensaba que los artistas, impresores y grabadores debían trabajar juntos en armonía para lograr un resultado ideal. Se opusoa la sociedad capitalista y valoró el trabajo del artesano que deja su impronta en el producto, en lugar del obrero que produce en serie. Aún así, sus productos refinados y de elevados precios se contradecían con sus ideales socialistas.

2) ¿Cuáles fueron los elementos técnicos y culturales que hicieron posible la proliferación de la prensa periódica ilustrada en el siglo XIX? ¿Cuál fue el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia del diseño grafico 1
  • Comunicación 1 Arfuch Fadu Diseño Gráfico
  • TPI Historia 1 FADU
  • Comunicación 1 Arfuch Fadu Diseño Gráfico
  • DISEÑO GRAFICO TRABAJO 1
  • Historia del Diseño Grafico.
  • Historia del Diseño Grafico, La Bauhaus.
  • Historia Del Diseño Grafico Publicitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS