Historia 1 Gavito tp 2013

Páginas: 16 (3889 palabras) Publicado: 28 de enero de 2014
HISTORIA 1 – Cátedra Gavito 2013 ALUMNAS: Florencia Cinti, Inés Sartori.

PRÁCTICA N°1
1- Diferencia los conceptos de pensamiento mágico y pensamiento lógico en los orígenes de la comunicación.
Pensamiento mágico: Corresponde a la prehistoria donde los primitivos utilizaban pictogramas y petroglifos correspondientes a formasde la naturaleza. El nombre “mágico” corresponde, por ejemplo, a la idea de que si los cazadores primitivos pintaban a sus presas haciéndolas con lanzas y hachas de piedra, los animales verdaderos sucumbirían también a su poder o a pintar bisontes creyendo que era el mismo que el real. Sin embargo, el pensamiento lógico se desarrolla junto con la aparición de las ciudades de los sumerios y lanecesidad de guardar registros. Los jefes de los templos buscaron conscientemente un sistema para registrar la información, y así surgió la escritura “cuneiforme”. De esta forma, se desarrolla la cultura.
2- Establece los motivos y necesidades que dieron origen a las primeras experiencias de comunicación gráfica.
La comunicación gráfica surgió de la necesidad de identificar el contenido de loscostales y los recipientes de cerámica que se utilizaban para almacenar alimentos. Las primeras experiencias consistían en hacer pequeñas etiquetas de arcillas que identificaban el contenido de un pictograma y la cantidad mediante un sistema elemental de enumeración decimal, en base a los 10 dedos humanos. Se establece el sello cilíndrico como método de identificación de conteo y esto dio origen a laimpresión.

PRÁCTICA N° 2
1- Relacione el concepto del pensamiento sagrado con el arte funerario en la civilización egipcia.
En el pensamiento sagrado egipcio se creía que el monarca que gobernaba sobre los súbditos y que al morir, ascendería de vuelta a la mansión de los dioses (de donde vino). Las pirámides lo ayudarían a ascender y protegerían al cuerpo, que debía ser conservado para queel alma viviera en el más allá. Por eso utilizaban un laborioso método de embalsamar con tiras de tela. Dentro de un cofre de piedra y en la cámara mortuoria se le escribían ensalmos y hechizos, se perennizaba la imagen del rey. Labraban el retrato en granito y lo colocaban dentro de la tumba donde nadie podía verlo y así ayudase a su alma a revivir a través de la imagen.
Este arte no era para ser“gustado”, sino para “mantener vivo”, al igual que en el pensamiento sagrado, el arte cumple una función mágica de protección y no era para mostrarse, sino que debía cumplir un fin útil.
Los egipcios representaban al cuerpo dibujando sus aspectos más característicos, no creían que se veía así, sino que se limitaban a seguir una regla que les permitiera insertar en una forma humana todoaquello que creían importante. Se puede decir que sus representaciones tenían intenciones mágicas porque ¿cómo un hombre en escorzo seccionado podría recibir los dones requeridos por el muerto?
2- Rastrear en civilización egipcia posibles antecedentes del diseño gráfico.
Los artistas egipcios no representaban lo más “bello”, sino la perfección. Debían representarlo todo tan claro como fuera posible,pintaban conforme a reglas estrictas. Cada cosa debía ser representada en su aspecto más característico. Seguían una regla que les permitía insertar todo aquello que creían importante.
- No se basaba en todo lo que el artista veía en ese momento, sino en todo lo que sabía sobre la persona o la escena estaba representando.
- También representaban según el conocimiento del significado. Por ejemplo,dibujaban al señor mucho mayor que a sus esclavos y su mujer. También representaban a los dioses con cuerpos de animales; a Horus, el dios del sol, como un halcón o con cabeza de halcón, era una regla cumplida por todos.
- Tenían un marcado sentido del orden: el artista comenzaba su obra haciendo una retícula de líneas rectas en la pared, en la que dibujaba sus figuras perfectamente.
- Con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia 1 gavito tp barroco
  • historia 1 gavito tp
  • TP Historia gavito
  • TP FINAL HISTORIA GAVITO 1
  • Tp Ii A 2013 1
  • Historia I Gavito
  • Tp 1 de psicosociologia unlam 2013
  • TP 1 HISTORIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS