Historia 1 Macchi

Páginas: 82 (20273 palabras) Publicado: 24 de julio de 2011
DODDS- LOS GRIEGOS Y LO IRRACIONAL
Mundo de vigilia tiene ventajas de solidez y continuidad pero no de oportunidades sociales. Sólo nos encontramos en él con nuestros vecinos. El mundo de sueño ofrece la posibilidad de comunicarse con amigos distantes, muertos y dioses. Es la única experiencia que escapa a la servidumbre molesta del tiempo y el espacio.
Los sueños son sumamente significativos.Considerar la actitud de los griegos frente a la experiencia del sueño, hay dos modos:
*Verlos a través de los ojos de los que tuvieron esos sueños, reconstruyendo el significado de los mismos para su conciencia de vigilia.
*Intentar penetrar desde su contenido manifiesto en su contenido latente aplicando principios derivados del análisis moderno de los sueños.
Interesa a Dodds la actitud delos griegos frente a la experiencia onírica (no la experiencia en sí). La diferencias entre la actitud griega y la actitud moderna son distintos modos de interpretar un mismo tipo de experiencia y las variaciones en el carácter de la experiencia misma. Los sueños están determinados por un esquema cultural local. En muchas sociedades primitivas hay ciertos tipos de estructura onírica que dependen deun esquema de creencias socialmente transmitido y que dejan de darse cuando dejan de ser vigentes dichas creencias. Los sueños están relacionados con el mito – pensar onírico del pueblo – el sueño es el mito del individuo.
Sueños en Homero, según Rose tres modos:
*tomar la visión del sueño como realidad objetiva
*suponer que es algo visto por el alma temporalmente separada del cuerpo, que hatenido lugar en el mundo de los espíritus
*interpretarla mediante un simbolismo más o menos complicado - oneirokritiké
Son tres estadios sucesivos del progreso. En los poemas coexisten los estadios primero y tercero de Rose, y el segundo está ausente.
La mayor parte de los poemas tratan los sueños del primer tipo. Forma de visita hecha por una figura onírica –oneiros- que puede ser un dios o unespíritu o un mensajero preexistente, una imagen creada para la ocasión. Pero existe objetivamente en el espacio y es independiente del que sueña. Entra por el ojo de la cerradura, se planta a la cabecera de la cama para dar su mensaje y se va por donde vino. El soñador es pasivo. A veces responde en su sueño. El soñador no cree estar en otro sitio que en su cama, y sabe que está dormido ya que lafigura onírica se lo hace notar. “Estás dormido Aquiles” espíritu de Patroclo.
Los griegos no hablaban nunca de tener un sueño, sino siempre de ver un sueño. La frase es sólo apropiada para los seños del tipo pasivo, pero está en algunos casos que el soñador mismo es la figura central en la acción del sueño. El sueño no sólo visita sino que se coloca sobre el soñador.
Parece que el sueñoobjetivo tuvo raíces en la tradición literaria como en la imaginación popular. Aparición en el mito y en la leyenda de sueños que prueban su objetividad dejando tras sí una prenda material.
Sueño de ansiedad ordinario “como en un sueño uno huye y otro no puede perseguirle”, uso de la experiencia para indicar frustración.
El sueño de Penélope del águila y los gansos, es un sueño de deseo cumplidocon simbolismo – condensación y desplazamiento de Freud- Penélope llora la matanza de sus hermosos gansos cuando el águila habla con voz de Ulises. Sueño interpretado simbólicamente en Homero.
Para los griegos, la distinción fundamental es entre sueños significativos y no significativos. Pero dentro de los sueños significativos había distintos tipos. Acorde a Artemidoro se distinguen tres:
*sueñosimbólico con metáforas que no puede entenderse sin interpretación
*hórama o visión, simple representación previa de un acontecimiento futuro
*khrematismós u oráculo, cuando en el sueño el padre del soñador o alguien respetado –sacerdote o dios – revela sin simbolismos los que sucederá o no sucederá y debe o no hacerse.
Calcidio, llama a ésta clase de sueños una “admonitio”, cuando se es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia macchi 1 resumenes
  • Preguntas Historia Macchi 1
  • Historia Macchi 1
  • Preg historia 1 macchi
  • TP 1 Historia Ex Macchi
  • Lowe historia de la percepcion ( macchi historia 1 fadu)
  • Historia Macchi
  • historia 1 MACCHI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS