historia 1 unidad 2 uc

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013
23 Abril 2013

Año 1000: - Milenarismo (Miedo al fin del mundo)
- Espíritu más emprendedor en Europa
- Nuevas tecnologías (Agricolas,mineras)
- Universidades
- construccion de catedrales (Arco)
- Tiempo de las cruzadas
- Mejor clima, más templado (Favorable para las cosechas) ----> crece la población, mejor economicamente
- Menor mortalidad infantil
1315 -17 el clima empeora, llueve mucho y las cosechas se arruinan, comienza la hambruna.
Hechos políticos, militares y de salud pública afectan en la mentalidad de los hombres de la época, tales como la peste negra (desde oriente, a raiz de la abertura del comercio, arrasa con la población Europea) ---> contacto cotidiano con la muerte, exhilio del papado (s. XIV se comienza a desconfiar de estaautoridad a raiz de las riñas internas en el papado, además de no cumplir con la moral que se profesaba), guerra de los 100 años: Tensiones entre Inglaterra y el pueblo de Francia, al principio los Ingleses con sus nuevas tecnologías barren con la caballería Francesa, esto cambia con la llegada de Juana de Arco, esto trae la desintegración del sistema feudal, el mundo medieval comienza a caer.Construcciones góticas: mucho más altas (más verticales), abre las paredes para integrar ventanas (esto trae problemas estructurales), arcos (que se reflejan tambien en la música de la época)
Música: - El texto comienza a perder su anterior importancia
-Uso de cadencias (Arcaicas), tienen doble sensibles: Sello de la música del siglo XIV
-Se admiten nuevos accidentes musicales (No sonreflejados en la partitura a raiz de la intensión de no atentar contra notación hecha por Guido de A'rezzo)
Oquetus (hipo): Tenor clásico, las lineas superiores se distribuyen en dos o más voces interrumpidas por silencios que se turnan para cantar. Técnica muy usada por gran parte del medioevo, hasta sus fines.
Adam de la Halle: trovador que escribe mucha música monofónica pero también escribemotetes, rondó (tiene un estribillo que se va repitiendo), comienza a experimentar con otros géneros seculares de la época. Escribe obras de teatro seculares, especificamente pastoriles.
"canon de verano": - Mayor densidad (6 voces), mas recuersos musicales (imitación, polifonía), alturas organizadas en tonalidad mayor, viene del s. XIII desde Inglaterra, muchas triadas.
(*) Notaciónfranconiana: Las notas se escriben individualmente
Philippe de Vitry: inicios del s. XIV, se le atribuyen varios motetes,
"Garris Gallut - in nova fert": alegórico
Talea: valores rítmicos
Color: Notas
Distinción de colores en la escritura de valores binarios y ternarios
Escolástica: se inspira en la poesía para la teoría música, valores largos y cortos, sustentada en valores ternarios.(Hasta el "ars nova")
25 Abril 2013

Ars antiqua: todo lo anterior al “ars nova”.
Ars nova: pulso binario, figuras separadas que pueden ser divididas en dos o tres notas más pequeñas, isorritmia, admisión divisibilidad entre notas más largas y otras más breves.
Isorritmia: -Talea: ciclo de valores rítmicos que se repite.
-Color: Alturas que se repiten.
“Caccia” Italiana: hechas probablementepara acompañar las comidas, carácter rústico, tosco, reuniones de carácter liviano, tenor más sencillo, imitativo, más directa e inmediata (no tan elaboradas).
Machaunt: canónigo (administración de bienes de la iglesia, no necesariamente debían llevar una vida acorde), obra secular muy voluminosa no tanto litúrgica,
“Lle voir dit” libro autobiográfico, pero muchas contradicciones internas,probablemente no esta hecho por Machaunt, mucho de los poemas dentro de este libro están musicalizados (en formas fijas Ej: El Rondó-à estribillo y alternancia de dos frases musicales)
Se sabe mucho más de Machaut que de philiphe de Vitry gracias a las cartas que se mandaba con su enamorada, en ellas les explica como componía
La misa de Machaut: una de sus grandes obras, s XIV, primera misa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia 1 unidad 3 uc
  • GUIA DE TRABAJO DE HISTORIA DE HONDURAS DE LA 1 Y 2 UNIDAD
  • unidad 1 y 2 de historia
  • La actividad 1 de la unidad 2
  • unidad 1 y 2
  • CIL 2 De ESO Unidad 1
  • Unidad 1 y 2
  • Actividad 1 2 Unidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS